Tlaxcala en tercer lugar a nivel nacional en intentos de linchamiento

Demian Márquez

De acuerdo con la organización civil “Causa en Común” en Tlaxcala, el linchamiento es el acto violento más cometido en lo que va del año con 17 casos registrados.

Esto, ubica a Tlaxcala en el tercer lugar a nivel nacional de las entidades dónde más se suscitan este tipo de hechos violentos.

De acuerdo con la información recopilada por la organización, el pasado 5 de enero de este año, aproximadamente 300 personas en el municipio de Zitlaltepec intentaron linchar a cuatro presuntos ladrones.

Un mes después, vecinos de la comunidad de San José Xicohténcatl en Huamantla, atacaron y golpearon a un supuesto delincuente, mientras que un día después, en Santa Cruz Tlaxcala un grupo de personas intentó linchar a un presunto acosador.

En febrero, un adolescente de 15 años de edad se salvó de ser linchado por habitantes de San Luis Teolocholco luego de haber entrado a robar a un domicilio, mientras que en mayo, la Policía Municipal de Calpulalpan tuvo que intervenir para poner a salvo a dos hombres quienes serían linchados por pobladores de Santiago Cuautla por supuestamente meter a robar a una escuela pública.

Ese mismo mes, en el municipio de Nativitas, otros dos hombres estuvieron a punto de ser linchados tras ser señalados como ladrones de arte sacro, en julio habitantes de Santo Toribio Xicohtzinco, intentaron linchar a dos presuntos ladrones, tras golpearlos, los entregaron a las autoridades ellos mismos.

En la comunidad de Acatitla, el pasado 14 de julio, un hombre fue acusado de robo, luego de ser atacado por la población, esta lo entró a las autoridades municipales de Panotla, al día siguiente, en la colonia Jardines de Apizaco, intentaron linchar a un supuesto ladrón, no obstante, el acusado fue rescatado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El 17 de julio en San Cosme Xaloztoc, capturaron a un hombre al momento que intentaba robar un vehículo particular, tras su retención, fue atacado y casi linchado por los inconformes, dos días después en San Diego Xocoyucan, un puñado de gente intentó linchar a otro supuesto ladrón, quien murió mientras recibía atención médica.

A finales de ese mismo mes, en Papalotla, habitantes propinaron una violenta golpiza a un presunto ladrón, quien fue rescatado por las autoridades.

El último del que se tiene registro, ocurrió el 11 de octubre en el barrio de Poxtla, del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, dónde intentaron linchar a un hombre acusado de tratar de robar a una escuela pública, éste también fue puesto a salvo por la policía municipal.

Noticias

Síguenos en redes