Anuncian capacitación en materia de protección de mujeres en todos los municipios de Tlaxcala

Ulises Ávila

Próximamente, el Centro de Justicia para las mujeres iniciará una gira por todos los municipios de Tlaxcala para capacitar a los titulares y elementos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, en torno a su papel como primer respondientes ante agresiones por razón de género. Yeny Charrez Carlos, titular del Centro de justicia para las mujeres, explicó que es importante que tanto los elementos, así como los comisarios sepan actuar al atender llamadas de auxilio por violencia familiar, pues las víctimas tienen primer contacto con ellos.
Si bien velar por la seguridad de las mujeres corresponde al Centro de justicia y a otras dependencias estatales, Charrez Carlos aseveró que es necesario instruir a los municipios para que haya mejor atención para las usuarias.
La capacitación, constará de cuidados que se le deben dar a las víctimas previo a ser canalizadas al Centro de justicia, pues reveló que ha habido casos en los que las mujeres son remitidas a la dependencia sin brindarles algún alimento, atención médica o incluso vestimenta.
“Estamos entrando en capacitaciones, se está capacitando a los municipios… la seguridad no depende únicamente del estado… nosotros tenemos que cumplir con ese trabajo, pero los municipios son los primeros respondientes, entonces para evitar ese problema comenzamos con capacitaciones primero con los directores de Seguridad municipal y con las instancias de la mujer, les explicamos qué deben hacer, las cosas básicas” aseveró.
En este sentido, dijo que es importante se tenga una capacitación firme respecto a las atenciones como primer respondiente, pues si la víctima acude al Centro de justicia o al Ministerio Público sin condiciones, no podrá rendir declaraciones.
Además, que se debe tener en consideración si la mujer es rescatada junto con menores de edad, en qué hora es rescatada, entre otros ámbitos.
Por otra parte, puntualizó que el principal problema de los municipios es la pronta canalización de las mujeres al Centro de justicia, pues dijo que en este proceso se desatiende a la víctima ignorando si esta requiere de atención médica, por lo cual consideró las demarcaciones tienen a su disposición clínicas para remitir a las femeninas previo a su traslado a la dependencia descentralizada.
“En lo que hemos estado viendo principalmente es la urgencia de llegar con nosotros… y en ese proceso la usuaria venga muy golpeada entonces no va a poder declarar ante el Ministerio Púbico, entonces les estamos explicando lo primero es resguardar la integridad y seguridad de la usuaria, es decir la médica, porque si ella está golpeada incluso los golpes muchas veces son en la cabeza no pueden declarar, entonces lo que estamos haciendo es decirles y colaborar en los municipios porque todos tienen una clínica” constató.

Noticias

Síguenos en redes