Desata “Tlaxcala sí existe” burlas en redes

Rogelio Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles el Tianguis Turístico 2021 que se realiza en Mérida, Yucatán, con representantes de las 32 entidades para promoción de sus atractivos turísticos y promoción del turismo con visitantes de otros países con la intención de impulsar la economía, sobre todo tras la pandemia por Covid-19 .

Tlaxcala participó con el slogan: “Tlaxcala sí existe”, con referencia a las burlas a nivel nacional de usuarios en redes que, supuestamente, dicen desconocer la existencia de la entidad. No obstante esta frase provocó reacciones contrarias a lo esperado.

“Como dice Ana Garcia Vilchis: el dato no es falso pero se exagera”, “Todos: mmmmmno, no existe”, “La última vez que alguien hizo enojar a los tlaxcaltecas, se cayó un imperio. #PaTenerloEnCuenta”, “Buen intento, Tlaxcala. Buen intento”, “Tlaxcala no existe, son los papás”, “Si existe… como municipio autónomo de Puebla. Se sabe”, fueron algunos comentarios que se pueden leer en Twitter.

“Tlaxcala sí existe”: el estado tomó con humor las burlas y se presentó así en el Tianguis Turístico 2021.

Tlaxcala, al ser la entidad más pequeña del país ha sido blanco de burlas, desde la poca relevancia que algunos medios de comunicación dieron a sus primeras escaleras eléctricas instaladas en una plaza comercial hasta clasificar a la entidad como municipio de Puebla.

Asimismo hay quienes han señalado a los tlaxcaltecas como “traidores” por su alianza con los españoles en la época de la Conquista hace más de medio siglo, sin embargo, cabe recordar que el territorio de Tlaxcallan resguardado por los otomíes de los mexicas, con alianza de los tlaxcaltecas, quienes posteriormente se unieron con los españoles, que en su misión de Conquista viajaron por lo que hoy es el Paso de Cortés. Gracias a ello, los tlaxcaltecas obtuvieron privilegios, aunque no lograron evitar el mestizaje.

Es decir, los tlaxcaltecas no eran aliados de los mexicas, ni estaban bajo sus dominios, por lo que no se podría considerar una traición; sin mencionar que en ese entonces no existía “un México”.

Además, turísticamente no hay nada más equivocado, ya que en su territorio se puede encontrar riquezas naturales y hermosos poblados con joyas arquitectónicas, históricas y gastronómicas que puedes disfrutar junto a tus seres queridos a muy bajo costo y en un fin de semana, debido a su cercanía con el Valle de México.

Durante el tianguis, Tlaxcala reafirmó su existencia con su primera participación con la muestra de res realidades virtuales que transportaban a la gente a los Murales de Palacio de Gobierno, en el Santuario de las Luciérnagas y en el Exconvento de San Francisco que recientemente fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Noticias

Síguenos en redes