Deficiente estado de agua potable en 15 escuelas de Tlaxcala capital

Demian Márquez

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED), sobre la calidad de agua, en 15 escuelas del municipio de Tlaxcala se encuentran en pésimas condiciones.

De acuerdo al análisis, el vital líquido que ingieren niñas y niños, docentes y administrativos de primaria y secundaria, contiene heces fecales y contaminantes como manganeso, arsénico y hierro.

De esta manera, el INIFED emitió una alerta de riesgo y alto riesgo por coliformes fecales o bacterias que se originan en los intestinos de personas y animales en las escuelas Miguel Hidalgo, Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, Tlaxcalli, Rebeca Torres de Lira, Benito Juárez, Estefanía Castañeda, Gabino A Palma, Enrique Pestalozzi, Vicente Suárez e Higinio Paredes Ramos.

Además de la presencia de heces fecales, se detectó fluoruros, hierro y arsénico con niveles de riesgo alto, es decir, arriba de los parámetros permitidos por la norma, en las escuelas primarias y secundarias Presidente Juárez, Xicohténcatl Axayacatzin, Profesor Candelario Nava (donde hay alto riesgo por hierro en el agua), Ignacio Manuel Altamirano y Josefina Ramos del Río.

El INIFED y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han advertido que estas sustancias pueden causar cáncer, enfermedades cardiovasculares, diarrea, debilitamiento del sistema inmunológico y afectaciones en el desarrollo infantil, deterioros que violarían el derecho humano a la salud y la educación.

Noticias

Síguenos en redes