Cine recupera su naturaleza en salas

Redacción

La pandemia del Covid-19 acortó o pulverizó, según sea el caso, el espacio que había entre el estreno de una película en cines y su llegada al streaming, pero todo indica que la exclusividad en salas está regresando.

Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, recordó que Disney anunció (en septiembre) que sus lanzamientos para el resto de 2021 irían por el camino tradicional. Así ya llegaron Eternals, Encanto y West side story; falta The king’s man.

La empresa del ratón, durante el último año, estrenó casi en paralelo en cines y su propia plataforma títulos como Soul, Cruella y Black Widow. Eso rompió los 90 días que, en prepandemia, se dejaba entre ambas salidas.

“Después de eso sacaron el competitive, que son las películas que van a estrenar próximamente y hay el compromiso de la exclusividad de nuevo.

“Sí hay una reducción de ventanas, (algo) que desde antes de la pandemia se veía venir, pero lo más importante es que la exclusividad del contenido para cine está regresando y eso es algo vital para su subsistencia”.

Vilar Villa confía en que la nueva entrega de Spider-Man sea banderazo de salida para la recuperación de salas. La preventa de boletos, recuerda, colapsó las aplicaciones de las cadenas exhibidores y funciones.

De acuerdo con cifras de la Cámara y hasta el pasado 5 de diciembre, 90 millones de boletos se habían vendido en México. Esto hizo que el país avanzara de la posición ocho a la seis, como los territorios con más butacas ocupadas en 2021.

La cifra significa también 29 millones más que los logrados en todo 2020, pero tres veces menos que en 2019.

Noticias

Síguenos en redes