Alcalde de Totolac ignorado por síndico y regidores, pide intervención del Congreso

Demian Márquez

Demostrando una aparente falta de control del municipio, el alcalde Ravelo Zempoalteca Enríquez, pidió al Congreso local intervenga para “poner en línea” al síndico municipal y los regidores.

Esto, debido a que los regidores y síndico municipal de Totolac no han firmado las actas de las sesiones de cabildo, además que no han rendido los informes mensuales de su gestión de actividades.

Por ello, ante la aparente negativa por parte de los funcionarios municipales, es que remitió un oficio al poder Legislativo, dirigido específicamente a la diputada Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Comisión de asuntos municipales.

El presidente, acusó que desde el 31 de agosto, fecha en la que entró en funciones el ayuntamiento, no han firmado ninguna de las actas derivadas de las sesiones de cabildo.

“Cabe hacer la observación que los regidores y la síndico municipal, en la sesiones de cabildo cuando se toman acuerdos, tienen por norma emitir su voto de abstención, por lo que han de suponer que ya no deben firmar las actas, desconociendo que tienen que legitimar con su firma el voto que emitieron”, explicó Zempoalteca Enríquez.

De esta manera, los funcionarios municipales estarían faltando a lo establecido en el artículo 45 de la Ley Municipal que establece la obligación de someter a aprobación del cabildo su Programa Operativo Anual.

Es decir, entregar un informe mensual al cabildo sobre las actividades de su gestión y el estado que guarden los asuntos de la comisiones que les fueron conferidas, además de abstenerse de realizar funciones ejecutivas en la administración municipal.

En ese sentido, Ravelo Zempoalteca señaló que una falta a estos artículos son causa de suspensión, de acuerdo con el artículo 29 del mismo ordenamiento.

Noticias

Síguenos en redes