¿Cuáles fueron las rutas que tomaron los homo sapiens para colonizar el mundo?

Redacción

Durante mucho tiempo, ha sido un enigma el camino por el cual los humanos anatómicamente modernos de la prehistoria viajaron desde África hasta Europa y Asia para colonizar ambos continentes. Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos las condiciones climáticas y otras características físicas de los lugares a recorrer en cada posible ruta eran muy distintas a las actuales. El avance de aquellos humanos se vio frenado en algunos puntos de su ruta por desiertos, bosques muy densos y otros obstáculos.

 

En los últimos doce años, el equipo de Thomas Litt, de la Universidad de Bonn en Alemania, ha desentrañado la compleja interacción de las innovaciones culturales y los cambios en el medio ambiente que dio forma a esas migraciones tan cruciales en la historia de la humanidad.

 

Hasta ahora, se creía que había dos posibles rutas principales que el ser humano anatómicamente moderno podría haber tomado para llegar a Europa: La occidental a través del Estrecho de Gibraltar y la oriental a través de Oriente Medio o Próximo.

 

A pesar de la corta distancia que hay entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar, en los últimos doce años los investigadores no han podido encontrar ninguna prueba de contacto cultural directo entre Marruecos y la península Ibérica ni pruebas de que se cruzara el estrecho, durante el Paleolítico. Parece obvio, por tanto, que el estrecho de Gibraltar era una barrera demasiado difícil para las gentes de aquella época. Probablemente, las fuertes corrientes oceánicas contribuyeron mucho a ello.

 

Esto deja a Oriente Medio o Próximo, el único puente terrestre permanente entre África y Eurasia, como la región decisiva para establecer una ruta migratoria viable para aquellos humanos anatómicamente modernos de la prehistoria.

 

El equipo de Litt llevó a cabo una intensa investigación sobre muestras intactas de sedimentos antiguos en sitios como el Mar Muerto y el Mar de Galilea. En dichos sedimentos, se conserva polen de vegetales de aquellos tiempos.

 

[Img #65440]

Plataforma flotante desde la cual los investigadores de la Universidad de Bonn realizaron perforaciones para extraer muestras prístinas de sedimentos en el lago Iznik de Turquía y analizar el polen que contenían. (Foto: Thomas Litt / University of Bonn)

 

Los análisis de polen han permitido identificar los cambios en la cubierta vegetal de cada zona y reconstruir las condiciones ambientales y climáticas. Estos datos sugieren que Oriente Medio solo pudo servir de corredor para migraciones de esos humanos prehistóricos cuando las condiciones eran más favorables, por ejemplo cuando ni desiertos ni bosques tupidos impedían el avance.

 

Litt y sus colegas detallan los hallazgos más importantes de su estudio en un libro titulado “The Journey of Modern Humans from Africa to Europe – Culture-Environmental Interaction and Mobility”, publicado por la editorial académica Schweizerbart Science Publishers.

Noticias

Síguenos en redes