Abran cambios en el sector eléctrico

Redacción

Este año que termina se caracterizó por un mayor número de modificaciones en el sector eléctrico que han puesto en incertidumbre la participación de empresas y sus inversiones.

El 1 de febrero, el Ejecutivo presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, cuyo principal cambio fue proponer un nuevo orden de despacho de centrales eléctricas.

La propuesta era dar prioridad a las hidroeléctricas, ciclos combinados y el resto de las centrales de CFE, como carboeléctricas o termoeléctricas, y dejar al final la entrada de renovables y ciclos combinados privados.

Además, daba Certificados de Energía Limpia (CELs) a viejas hidroeléctricas de CFE, aunque el instrumento estaba diseñado para ayudar a sumar nueva generación renovable.

La iniciativa fue aprobada en fast track por el Legislativo y publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo, pero se dio una serie de amparos del sector privado.

Asolmex, Amdee, Cogenera y Amexhidro calcularon una afectación por más de 68 mil millones de dólares entre inversiones ejecutadas y aquéllas que estaban por iniciar.

Tras lograr las suspensiones definitivas por parte del Poder Judicial, el 30 de septiembre se presentó otra iniciativa de reforma eléctrica, pero ahora a nivel constitucional, con la que CFE tendría un papel monopólico.

También cancela contratos de autoabastecimiento y de compra-venta de energía, elimina los CEL y las solicitudes de permiso de generación o modificaciones pendientes de resolución de la CRE.

La reforma espera comenzar su discusión el 17 de enero en el Legislativo.

El CCE, el CIEP y el Imco han denunciado que la propuesta de reforma dañaría la competitividad de las empresas y del País al no tener acceso a energía limpia y barata.

Noticias

Síguenos en redes