“Noche Blanca”, el documental que recuerda la tragedia del Chichonal

Redacción

El domingo 28 de marzo de 1982 el volcán Chichonal, en Chiapas, erupcionó tan fuerte que acabó con toda vida en un radio cercano a los 9 kilómetros y causando la muerte, oficialmente, de 2 mil personas y más de 20 mil damnificados.

Casi 40 años después, pocos se acuerdan de eso. Es más, dice la cineasta Tania Ximena Ruiz, poco saben de la existencia de la montaña aún considerada activa por parte de los vulcanólogos.

“Mucho de lo que me han dicho de la erupción, son personas que eran niños o adolescentes en esa época, que recuerdan muy bien la ceniza”, comenta.

“Las consecuencias aún están vigentes, a las comunidades las reubicaron, pero cuando se enteraron de que estaban vendiendo los ejidos, de los cuales eran dueños, regresaron”.

De su interés nacido en 2014, Tani y Yollotl Alvarado realizaron el documental “Pobo’Tzu” (Noche blanca), centrándose en el sepultado poblado zoque de Esquipulas Guayabal, del que pocos vestigios quedaban como la punta de un poste en pie.

“De ahí salió Nueva Guayabal, una comunidad renacida que sigue siendo prístina. En general, la relación con los pobladores siempre fue muy cercana, fue ir abriendo la comunicación”, recuerda.

El documental, estrenado en el pasado festival internacional de cine de Morelia, optó por mostrar de manera poética lo que ocurre en este lugar que la ceniza acabó. Y donde la vida ha vuelto.

El documental está hablado en gran parte en zoque, pues en la lengua originaria de la comunidad. Sus integrantes pueden hablar español, pero entre ellos se comunican en su lengua.

Se espera que sea estrenado este 2022 tras su paso por festivales internacional de cine.

Noticias

Síguenos en redes