EL ARTE Y LAS EMOCIONES DE ALEJANDRO MUÑOZ

Redacción

Originario del municipio de Chiautempan, Tlaxcala, nació el 29 de marzo de 1985.

Artista Visual, que comenzó su carrera profesional en el año 2004, trabajando las técnicas de óleo sobre tela, acrílico y acuarela de manera autodidacta.

Trabajando temas del costumbrismo como fueron los bodegones mexicanos con elementos tradicionales y talavera, así mismo los paisajes y rincones de un México que fue y no volverá.

En esa primera etapa se enfrentó a los retos de poder mejorar su técnica, así como también el exponer su obra que tenía un estilo claroscuro. Comenzóexponiendo su trabajo en el estado de Tlaxcala, siendo socio fundador de Jardín del Arte de Tlaxcala en el año 2005 y en el cual encontró un espacio propicio para poder enfrentarse a la critica que no siempre fue benevolente, también hubo critica dura que lo forjo y ayudo a mejorar. En este intercambio de perspectivas del arte con los pintores de Jardín del Arte de Tlaxcala, pudo aprender sobre técnica y dibujo, el cual se ven reflejados en su trabajo.

Al participar en las exposiciones dominicales del colectivo pudo abrirse paso a las exposiciones colectivas e individuales, de la cual , su primer exposición individual fue en el año 2006 en un café que era espacio abierto a las expresiones artísticas, Cafeto´s de Apizaco , para después participar en exposiciones colectivas fuera del estado, siendo en la galería de arte Hevart´s en la zona rosa de la Ciudad de México, donde crea lazos y nuevas experiencias al lado de grandes maestros como Adrián Tavera . La galería en su labor de difundir el trabajo de los artistas que representaba, abre espacio en Tele Formula, en el programa del Dr. Octavio Nahúm Ganem, que llegaba a toda la República Mexicana, en este programa el maestro Alejandro pudo experimentar el que su trabajo fuera bien recibido por el público que sintonizaba Tele Formula.

 

En la búsqueda por conocer y experimentar nuevos temas, es como recibe la invitación de colaborar con la fundación CONFE, para a través del arte generar recursos económicos para los niños con discapacidades. La labor consistió en pintar una máscara de cerámica y a través de la subasta aportar a la labor de la mencionada fundación.

Después de 12 años de haber comenzado, llego a un punto en el que sintió la necesidad de que su obra no la relacionaran con la de otro artista, por lo cual decide arriesgarse y dar un giro total a su producción artística, con la influencia de Vincent Van Gogh y Kandinsky , trata de proponer algo diferente, manejando figuras geométricas que representan elementos de su composición y con colores más “vivos” transmitir emociones y sentimientos. Durante esa transición lee el libro del principito, el cual influyo en su producción artística hasta la fecha y que está presente en su pintura, con esa inspiración voltea a ver lo que los ojos de los adultos pasan por desapercibido, como lo es la papiroflexia, barcos de papel, colibríes, aves, aviones, etc, que representan el poder de la mente para sublimar la materia y hacer realidad los sueños de cada individuo, una esencia que deberíamos de conservar toda la vida, no dejar de soñar, de creer e imaginar.

Dentro de estas imágenes que recrea en lienzos, también está buscando la originalidad en los orígenes, así es como nace un proyecto en 2022, el cual será visto a través de la óptica de la fotografía de AmericaDaniela Espejel Castillo , fotógrafa originaria del municipio de Calpulalpan , en colaboración,  el maestro Alejandro Muñoz interpretara imágenes de diversos rincones del estado de Tlaxcala y que presentaran en una exposición pictórica al finalizar el año.

 

Noticias

Síguenos en redes