En Yauhquemehcan exhiben regidores y síndico opacidad de alcaldesa

Rogelio Sánchez

Parte del cabildo de Yauhquemehcan, regidores, el síndico municipal y presidentes de comunidad exhibieron la falta de transparencia con la que se ha dirigido la alcaldesa María Anita Chamorro Badillo , a cuatro meses de haber asumido la administración del municipio.

La regidora Mariela Vázquez Molina, cuestionó la falta de publicación de la Ley de Ingresos, pues ciudadanos de la demarcación se encuentran inconformes con la elevación del pago de predial pasando de 220 a 800 pesos, por lo que solicitaron saber donde será invertido dicho recurso; asimismo declaró que nos regidores no han recibido apoyo económico para el cumplimiento de sus funciones ni el equipo necesario para laborar.

En su oportunidad la regidora delas comisiones de Obras Públicas y Derechos Humanos, Sandra Minerva Sánchez Sánchez, señaló que hasta la fecha no se cuenta con el plan de obras a realizar en el municipio por lo que se desconocen los trabajos que la alcaldesa vaya a realizar.

Asimismo denunció públicamente que a pesar de que las comunidades requieren de obras como reparación de drenajes y reencarpetado de calles, la alcaldesa dio prioridad a la remodelacion del Palacio Municipal, de la cual no se entregó informe alguno sobre la adquisición de materiales, ni del proyecto en general.

Sumado a lo anterior tampoco se ha presentado un padrón de proveedores, contratistas ni del catálogo de precios unitarios, además de la opacidad en la compra de material de papelería e insumos.

La funcionaria dijo, sin ahondar, que ha sido víctima de violencia al interior del ayuntamiento, por lo que ha denunciado los hechos a las autoridades quienes se encuentran investigando para deslindar, o en su caso, señalar responsabilidades.

Así como denunció que la actual administración ha violado los derechos humanos de la población por trato indigno al igual que a los integrantes del cabildo y trabajadores del ayuntamiento al exigir un código de vestimenta y diversas prohibiciones que vulneran los derechos individuales.

El Síndico municipal, Juan Fredy Hernández García manifestó además la tardía entrega de la cuenta pública, del Presupuesto de Egresos y la falta de convocatoria para mesas de trabajo en conjunto con los presidentes de comunidad.

Sumado a que la Ley de Ingresos fue aprobada sin previa consulta del cabildo así como el desconocimiento del destino de los poco más de 30 millones de pesos que se ejercieron en cuatro meses que dejó el Presupuesto de Egresos de la administración pasada.

Informó que este 12 de enero se realizará una sesión de cabildo donde se espera que la edil entregue el presupuesto desglosado para cada área y no generalizado, pues de ser así incurriría en opacidad.

Noticias

Síguenos en redes