Evidente la inacción del IAIPTlax, no aplica ley de transparencia

Rogelio Sánchez

Dentro de las atribuciones con las que cuenta el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), se encuentran las de aplicar sanciones y medidas de apremio a quienes incumplan con la Ley de Transparencia vigente en el Estado, no obstante, el máximo representante de transparencia en el estado no actúa en consecuencia.

Y es que, tras una revisión a los portales web oficiales de los 60 municipios, se constató que en diversos casos no se encontró información relativa al cumplimiento de la Ley, pese a ya haber transcurrido el primer trimestre desde que las nuevas autoridades asumieron el cargo el 1 de septiembre.

Durante la segunda etapa de las verificaciones que aplica el IAIPTlax de forma anual, las Comisiones de Agua, Partidos Políticos y Ayuntamientos tuvieron mal desempeño en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

A pesar de ello, durante el informe de resultados anual se dio a conocer que no hubo sanciones ni medidas de apremio a ningún funcionario público de alguno de los 145 sujetos obligados registrados en la entidad, aunque la mayoría de los evaluados no atendieron los requerimientos del instituto durante la primera etapa.

Con la reciente elección de la comisionada Maribel Rodríguez como presidenta del instituto, se espera que se haga efectiva la aplicación de sanciones y el cumplimiento de la Ley General y Estatal de Transparencia.

Noticias

Síguenos en redes