SE AVISORA UN ACERTADO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2021-2027

Por ELENA SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Los especialistas definen al Plan Estatal de Desarrollo como el documento que guía las acciones, proyectos y prioridades de desarrollo integral del Gobierno Estatal, en el cual se enuncian las problemáticas del estado, las estrategias y las propuestas para darles solución.

Este documento en el caso de Tlaxcala debe estar listo antes de terminar el mes de febrero de este 2021, de ahí que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tiene avances considerables en la materia, pues el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, ha referido un 75 por ciento de avance.

Estamos seguros que se cumplirá en tiempo y forma su presentación ante las autoridades correspondientes, y sobre todo ante la población tlaxcalteca, pues este gobierno en sus primeros meses se ha caracterizado por atender a los sectores más desprotegidos y rubros como la salud, seguridad y desarrollo económico y turismo.

No hay incertidumbre en lo que nos espera en los próximos casi seis años de gobierno de Cuéllar Cisneros, ya que ha demostrado que lo suyo es velar por las causas comunes y atendiendo a quienes más necesitan del apoyo gubernamental, sin descuidar a otros sectores que requieren del impulso y apoyo como el económico, pues ha demostrado que el trabajo en equipo y coordinado genera mejores resultados.

Los primeros resultados están a la vista y se dieron a conocer en el informe de sus primeros 100 días, la salud fue el rubro de mayor impulso, en el que se dio especial impulso para atender la pandemia por Covid-19 y así continúan las acciones, porque las pruebas gratuitas y oxígeno medicinal se continúan otorgando.

Confiamos en que el Plan Estatal de Desarrollo para el periodo 2021-2027 impulse el desarrollo y crecimiento del estado sin distingos ni privilegios como han sido los primeros meses de la presente administración.

Deberán privilegiarse además de la salud, la seguridad pública, educación, empleo, desarrollo económico y turismo.

El Plan que regirá a esta administración morenista es la herramienta que dotará de orden a la acción pública del gobierno, en el corto, mediano y largo plazos; en su estructura se mantiene una relación estratégica entre ciudadanía y gobierno que permiten estructurar alternativas de actuación socialmente compartidas.

Por tanto, los funcionarios estables al frente de cada una de las dependencias estatales deberán ponerse las pilas, porque el documento rector de planeación es una hoja de ruta de las acciones que serán emprendidas por las dependencias, las entidades y los organismos, con base en las demandas ciudadanas, y que serán ejecutadas dentro del periodo constitucional. También es la herramienta eficaz para un mejor desempeño gubernamental.

El Plan Estatal de Desarrollo define con precisión objetivos, estrategias y metas generales y particulares que son fundamentales para la estructuración programática y la asignación presupuestal, esto es, la ejecución responsable de los recursos públicos que permite dar a conocer a los ciudadanos en qué, por qué, cómo, con quién, cuándo y en dónde se realizarán las inversiones públicas para el beneficio de los tlaxcaltecas.

Esperemos a conocer el Plan Estatal de Desarrollo para Tlaxcala que sabemos será acertado y firme para los próximos casi seis años de gobierno.

Noticias

Síguenos en redes