Lo que debes saber para aprender a programar con Arduino

Redacción

 

Arduino ha sido una de las revoluciones más importantes en el panorama maker mundial, y precisamente el hecho de poner al alcance los principios de la programación avanzada y democratizarlos hace necesaria una pequeña guía para saber qué aspectos deben ser tenidos en cuenta cuando se empiece a utilizar esta conocida placa de programación.

 

Luis del Valle, uno de los referentes del movimiento Maker en este país, es quien comparte algunas de sus pautas en base a su experiencia al frente de varios proyectos de programación y tras varios años dedicándose a la enseñanza online en este ámbito.

 

Qué hay que tener en cuenta para empezar a programar con Arduino

 

Lo primero que según Luis del Valle hay que tener en cuenta es que nunca se deben cohibir las ansias de experimentación. En programación, tal y como él mismo subraya en múltiples ocasiones en su curso didáctico, es fundamental experimentar y dar un paso adelante, aunque no se tengan todas las certezas.

 

Él mismo lo define como el “síndrome de análisis por parálisis”, algo que suelen sufrir aquellos que suelen ser extremadamente perfeccionistas y que no dan un paso sin contar con todas las garantías. “Hay veces que solo se aprende probando y experimentando, equivocándose, dando un paso atrás y volviendo a empezar, y eso mismo ocurre en la programación, por lo que es necesario adoptar este enfoque para que los conceptos queden asentados y permanezcan en el tiempo. Vamos, lo que viene a ser ponerse en acción”, explica el propio Luis del Valle.

 

De hecho, esta es la base sobre la que se sustenta su curso de programación con Arduino, algo elemental que ha permitido ver finalizados algunos de los muchos proyectos en ProgramarFacil, pensados para personas sin experiencia alguna que han empezado a programar con Arduino.

 

Otro pilar fundamental para empezar a programar con Arduino de una manera eficaz es adquirir inteligencia cognitiva, algo que es básico para que las lecciones sean útiles de verdad y que permitan al alumno poder expandir sus conocimientos en esta materia.

 

“Suele decirse, sobre todo cuando se estudian matemáticas, que lo importante no es memorizar, sino entender cómo se hace, y eso mismo es lo que ocurre con la programación”, explica Luis del Valle. “Se pueden memorizar procesos para llevar a cabo tareas específicas, por supuesto que sí, pero la utilidad que tiene repetir unos pasos determinados fuera de un contexto es relativa”, explica.

 

De hecho, aunque el propio Del Valle reconoce que algunos proyectos pueden sacarse adelante memorizando los procesos de programación, insiste en que esto no capacita a nadie para programar. “Saber programar no es repetir una concatenación de procesos, sino entender qué hay que hacer, cómo y por qué”, añade.

 

En este sentido, el curso de programación con Arduino para principiantes de Luis del Valle pone el foco en todos los procesos que se necesitan seguir para aprender a programar con esta placa, pero con sentido y aludiendo al principio de inteligencia cognitiva.

 

“Lo que el curso busca no es solo aumentar la cantidad de habilidades y destrezas del alumnado, algo que obviamente consigue y cuenta con los instrumentos para ello, sino que también tiene como objetivo hacer entender al alumno los procesos por los que pasa la actividad de un programador para que adquiera la suficiente capacidad resolutiva como para saber desenvolverse de manera autónoma en cada proyecto ya sea para uso personal o profesional”, explica.

 

La importancia de contar con un curso avalado por profesionales

 

Aunque en la red existen varias opciones para formarse en el mundo de la programación, no hay más que atender a los resultados para comprobar cuál ha demostrado ser el más eficaz en su campo.

 

“Desde el principio, ProgramarFacil es honesto con el usuario y aclara que no existen los milagros: para formarse hace falta tiempo, dedicación y esfuerzo”, afirma Luis del Valle. “Sin embargo, el curso está pensado para avanzar poco a poco, pasito a pasito, de manera divertida y fijando metas cortas para que cualquier usuario pueda ir aprendiendo a utilizar Arduino. Además, no se entiende una formación de cualquier ámbito sin un soporte y seguimiento por parte de un profesor. Algo muy valorado por los alumnos en esta formación”, señala.

 

El hecho de que haya sido un programador con mucha experiencia quien haya diseñado y confeccionado el programa del curso es toda una garantía de cara a las nuevas generaciones de makers. De hecho, deja de manifiesto la importancia que tiene saber recurrir a profesionales cualificados para aprender a programar con Arduino, huyendo de los métodos que prometen formar a un novato en apenas unos pocos días.

 

Y es que, otro punto en el que pone el foco el curso de programación con Arduino de ProgramarFacil es en la parte práctica, trasladando los fundamentos teóricos a proyectos de utilidad en situaciones del día a día. De hecho, todos los principios teóricos del curso pueden ser aplicados a cualquiera de los proyectos que recoge el portal Robots10.top para empezar a trasladar lo aprendido a proyectos reales y 100% funcionales con Arduino.

 

Entre los proyectos que una mejor acogida están teniendo en el sector maker, varios tienen funciones concretas dentro de un entorno doméstico. “Sin duda, la domótica ha sido la gran beneficiada de la expansión de las placas de programación, y la sencillez y simpleza de Arduino han contribuido a que los proyectos cada vez tengan más salida y cada vez se realicen de una manera más sofisticada”, comenta Del Valle.

 

No obstante, lo fácil que resulta de manejar la placa Arduino en todas sus variantes y la enorme versatilidad que ha demostrado ostentar ha hecho que existan proyectos que se pueden realizar con esta placa más allá de este sector. Automovilismo, automatización de tareas o creación de utensilios automatizados son solo algunos de los pequeños campos en los que se han podido aprovechar las bondades que presenta Arduino.

 

Noticias

Síguenos en redes