SIGUE AL ALZA LA CANASTA BÁSICA

Por VIANEY DENICIA

Estamos finalizando el primer mes del año y la pandemia no cesa, sigue dando tregua a la economía de las familias tlaxcaltecas, pues el aumento en la canasta básica provoca que a la gente le alcance para comprar menos productos y servicios. Entonces, muchas de las necesidades que antes podías satisfacer, con este incremento de precios van a terminar quedando descubiertas.

“O compramos alimentos o compramos medicinas. Entonces, prefiero comer y  darle de comer a mis hijos y sacrificar ciertas cosas” dijo Mariana Martínez, trabajadora de una cooperativa escolar.

Una manera en que las personas hacen frente a esta situación, es decir,  al encarecimiento de los artículos de la despensa es adecuando el gasto, dejando fuera lo más caro, por ejemplo, no se compra aguacate y se preparan alimentos que no lleven este producto, cuenta la señora Mariana o limón el cual subió de una manera desmedida.

El aguacate y el limón llegaron a superar los 100 pesos por kilo en el supermercado, estos son productos que se utilizan en la preparación de varios platillos locales y su uso es muy común, por ello se trata de no usarlos mucho mientras su precio se regulariza, afirma Mariana.

El alza de precios no solo se siente en los hogares, los comercios también resienten el aumento, entre otros giros los de venta de alimentos preparados.

De igual manera el costo en el precio del gas y la gasolina, que son productos de primera necesidad ha aumentado, afectando el bolsillo de los consumidores, así como los productos de salud, pues siendo necesarios no queda otra más que adquirirlos, sin importar su costo.

El aumento en mercancías y servicios considero obedece a los problemas que tuvieron lugar a raíz de la pandemia como la interrupción en las cadenas de suministro, la escasez de componentes y a una recomposición en el gasto, producto del confinamiento para frenar los contagios de COVID-19.

Este nuevo año 2022, la inflación se explica por la baja base de comparación, así como por una movilidad un poquito mayor y, por lo tanto, una mayor demanda por los servicios.

Uno de los indicadores para saber a qué punto se encuentra la inflación es lo que conocemos o llamamos como canasta básica, esta contempla 40 productos en los cuales están los alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes que complementan la subsistencia de una familia que son los llamados básicos y es ahí mismo donde radica la preocupación del sector económico, pues se ha hecho mención de que los precios de estos productos se han visto afectados a una gran alza en los últimos tres años pero en especial durante este 2021 y 2022.

Parece ser que la economía de nuestro país y por tanto nuestro estado en el próximo año 2022 no pinta nada bien y es que de acuerdo con varios analistas económicos, la inflación de nuestro país durante el próximo año podría ser de las más altas vistas en los últimos 23 años.

Un problema que sin lugar a dudas se debe reflexionar y dar todas las condiciones para que esto no siga afectando a las personas y se detonen otras problemáticas sociales.

Noticias

Síguenos en redes