TUS DERECHOS ACABAN DONDE EMPIEZAN LAS DE LOS OTROS

Por ELENA SÁNCHEZ SÁNCHEZ

En los últimos días un grupo de abogados y activistas tlaxcaltecas en contra de la presentación del Certificado de Vacunación para acceder a lugares públicos como medida preventiva para frenar los contagios de Covid-19, han presumido a los cuatro vientos el amparo otorgado por la justicia federal a por lo menos 350 personas.

Sin embargo, la pregunta es hasta dónde llegan sus derechos que tanto pregonan y que según ellos lograron defender, porque la opinión de la mayoría es contaría a sus actos.

Es evidente que su derecho termina donde empieza el de miles de tlaxcaltecas que razonablemente sigue las reglas establecidas por el Consejo Estatal de Salud para protegerse de contagios por SARS-Cov-2, es incomprensible para algunas personad entender que haya quienes a estas alturas de la pandemia y con miles de muertes en México sigan sin colaborar para disminuir los contagios.

Las medidas establecidas por el Gobierno del Estado encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros son para proteger a la población tlaxcalteca que no puede frenar o paralizar nuevamente su actividad económica, es necesario tomar conciencia y continuar con la aplicación de medidas sanitarias ante cientos de casos que diariamente se registran en la entidad, los cuales desde mi punto de vista no son responsabilidad de un gobierno estatal.

Los contagios son resultado de una movilidad social y económica que ya era imposible frenar, la gente necesita trabajar salir a ganarse diariamente el sustento para las familias que no han logrado recuperarse del confinamiento que generó la pandemia en su único en 2020.

Las vacunas han ayudado de sobremanera y no lo digo yo, sino las estadísticas que son evidentes y muestran cientos de contagios ante la llegada de la variante Ómicron a Tlaxcala, pero un mínimo de decesos.

En efecto, un deceso es de preocuparse porque se trata del daño generalizado a una familia completa y lo lamentamos todos los tlaxcaltecas por esos ese mínimo porcentaje de no vacunados deben acceder a ser inoculados para aumentar sus posibilidades de librar sin mayor contratiempo la enfermedad.

Otro factor determinante es cuidar nuestra salud, el Covid-19 nos ha dejado grandes enseñanzas para seguir un régimen en el que dejemos atrás los excesos que nos generen comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas que fueron un factor determinante para el alto número de decesos en México.

Por eso la importancia del respeto a quienes quieren cuidar su salud más allá de un amparo judicial, el término hace referencia a reconocer el derecho ajeno; es el reconocimiento, consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas.

Una persona cuando es respetuosa acepta y comprende las maneras de pensar y actuar distintas a las de ella, también trata con sumo cuidado todo aquello que lo rodea y en este momento cuidar la salud es fundamental.

Noticias

Síguenos en redes