Vuelve aguacate mexicano a EU

Redacción

Estados Unidos reactivó ayer las importaciones del aguacate mexicano. Sin embargo, son 20 mil toneladas del producto nacional las que se encuentran varadas tras una semana de freno en los envíos al vecino país, por lo que el alimento podría desfogarse en el mercado nacional, incluido Ciudad Juárez.

Mercados de abastos

“Va a haber exceso de aguacates y automáticamente se va a bajar, eso debe de ser bueno para nosotros porque impacta positivamente en precios”, expresó Marco Martínez, presidente del Mercado de Abastos de la localidad.

Expuso que el aguacate que se vende en Juárez proviene de Michoacán y en las semanas se ha dado un ligero retroceso de precios.

En el caso de ellos, mencionó que el precio no sobrepasa los 60 pesos al público en general, mientras que en comedores industriales se vendía en 65.90 pesos, aunque se bajó el valor a 59.90 por kilo.

Se espera que la misma situación se presente en todas las tiendas.

Supermercados

En el caso de supermercados, mostraron ayer el kilo hasta en 69.90 pesos, después de que hace un mes casi alcanzó los 100 pesos.

Las exportaciones de este producto mexicano se retomaron ayer luego de que autoridades de Estados Unidos y México acordaran implementar medidas adicionales para mejorar la seguridad de los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal.

La suspensión entró en vigencia después de que un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijera que recibió una llamada amenazante a su teléfono celular.

“La seguridad de los empleados del Departamento de Agricultura simplemente haciendo su trabajo es de suma importancia”, indicaron autoridades de Estados Unidos.

Impacto al sector

El Gobierno de Michoacán estima que la restricción afectó a 15 mil cortadores de aguacate e impactó a 300 mil empleos, pues de las 1.27 millones de toneladas producidas para exportar, un millón va a parar al mercado estadounidense.

De acuerdo con los mismos productores michoacanos, las pérdidas por el tiempo que estuvieron frenadas las exportaciones podrían ser de alrededor de mil millones de pesos, lo que equivale a unos 50 millones de dólares.

Mientras que el embajador norteamericano Ken Salazar informó que en 2021 el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos.

“Me complace informar que el día de hoy (ayer), el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. ha determinado reanudar de inmediato su programa de inspección de aguacates en Michoacán”, expresó.

Noticias

Síguenos en redes