‘Diosa de Rembrandt’ se exhibe en exposición del Munal

Redacción

Tener la pintura de Palas Atenea, de Rembrandt van Rijn, en el Museo Nacional de Arte (Munal) es una experiencia única e irrepetible, a partir de hoy y hasta el 29 de mayo. Desde que el Centro Cultural Arte Contemporáneo de Televisa presentó obras invitadas de colecciones extranjeras, no se tenía en México una obra de este formato y de esta envergadura.

Quien aparece retratada en el cuadro como la diosa de la sabiduría y protectora de los guerreros es Hendrickje Sttofels, la última compañera de vida y madre de su hija Cornelia. Nunca se casaron porque la esposa del artista, Saskia Rombertusdochter van Uylenburgh, determinó en su testamento que si Rembrandt volvía a hacerlo, se invalidaría la dote que le había dejado, precisa el curador Héctor Palhares.

La obra de mediano formato procede de una colección particular europea y se presenta en la exposición de gabinete La diosa de la casa de Rembrandt. Se trata de una muestra pequeña integrada por dicha pintura, dos dibujos, una estampa del pintor y un retrato de Rembrandt, de cuando tenía unos 25 años de edad, atribuido a Gerrit Dou, quien era uno de sus discípulos más destacados.

En entrevista el también coordinador de Curaduría del Munal dice que dicha obra fue pintada por el maestro neerlandés en 1654, en el mejor momento de su creación artística.

“Hay que pensar no solamente en el gran maestro holandés del claroscuro del siglo XVII, sino también pensarlo desde una mirada contemporánea al ver cómo retrató a su compañera, Rembrandt la pintó para defenderla de críticas sociales. Recordemos que ella incluso tuvo que ir a tribunales a causa jurídica porque vivía en mancebía”.

Por eso es que Rembrandt reivindica a Hendrickje Sttofels, quien llegó a su vida como ama de llaves, y la exalta como una diosa griega de este calado, porque Palas Atenea es un símbolo de victoria, de triunfo, de autonomía, fue la diosa virgen, la que nunca se casó.

“La pinta incluso con perlas, como una deidad humanizada, por eso le llamamos La diosa de la casa, con ‘S’: la diosa del hogar, la compañera, la madre, la amiga, la gestora, pues no podía haberla pintado como Afrodita erótica y sensual, o como Hera, la caprichosa, sino como Atenea, como representante de la fuerza, la victoria y la sabiduría”.

Hendrickje Sttofels fue una buena administradora de la economía familiar porque Rembrandt gastaba mucho, lo mismo compraba armas, piedras preciosas, joyería, antigüedades egipcias y grecolatinas, que hoy se pueden ver en su casa museo.

Ella murió de peste a los 37 años de edad. Oportunidad imperdible El curador Héctor Palhares dice que en México se encuentran algunas obras de Rembrandt en colecciones particulares, aunque no se exhiben. Hay sobre todo colecciones de estampas y grabados en el Museo de San Carlos, pero un cuadro como Palas Atenea es muy difícil verlo aquí, los hay más bien en colecciones europeas y estadunidenses.

Noticias

Síguenos en redes