Realiza UATx y CFJG foro sobre retos de políticas públicas contra la trata

Alonso Camarillo

Este miércoles se llevó a cabo el décimo Congreso por la Dignidad de la Mujer por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local (CFJG), donde se discutió sobre la situación actual sobre la trata de personas y la importancia de las políticas públicas en combate a este delito y la reproducción de la violencia de género.

La directora del CFJG, Alejandra Martínez Serrano, señaló que a pesar de haberse logrado establecer un marco jurídico en Tlaxcala contra la trata de personas, su aplicación aún es una deuda que la autoridad tiene con la sociedad y declaró que la cifra negra de denuncias en la entidad es del 99 por ciento considerando que en 10 meses de 2021 se registraron 61 denuncias, aún existen víctimas que se niegan a denunciar.

La activista señaló que la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala debe dar revisión al proceso de recepción de denuncias y evitar impunidad que actualmente registra una cifra 98.4 por ciento.

En materia gubernamental, Méndez Serrano indicó que aún existen retos derivados de una serie de deficiencias sistemáticas para el combate de la trata de personas, en factores como el desconocimiento de la problemática y sus implicaciones así como la falta de políticas públicas e integrales que permitan la continuidad de programas y estrategias contra este delito.

Algunos de estos retos, expuso la activista, fueron: la ubicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; Sancionar a las autoridades que no cumplan con su deber; la aprobación e implementación de un Programa Estatal contra la Trata de Personas y con base en este alcanzar cambios reales.

Marcela Buzo, activista representante de Hispanics in Philanthropy reconoció las acciones y estrategias del CFJG para llevar la educación a las aulas y la formación de redes de docentes quienes, desde las escuelas, proporcionan herramientas para prevenir y reconocer la trata de personas, por lo que, señaló la experts, el esquema de la organización debe crecer a nivel regional y estatal.

Juan Manuel Meixueiro Alarcón, Director General Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recordó, con base en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021 que en Tlaxcala se identificaron 120 víctimas 83 por ciento originarias del estado.

El diagnóstico destacó que en México se identificaron hasta tres mil 986 víctimas, de las cuales 798 fueron hombres y 2934 mujeres 164 no fueron identificadas por sexo; mil 045 mujeres menores de 18 años y 505 hombres 2611 personas indicadas e imputadas.

Noticias

Síguenos en redes