Reduce gasolina brecha de precios con El Paso

Redacción

La suspensión de los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas dentro de la franja fronteriza provocó que la brecha en el precio del hidrocarburo entre Juárez y El Paso se redujera, al grado que en algunas estaciones el litro de combustible Regular resulta más barato en la vecina ciudad.

Durante la mañana de ayer el precio en Juárez por litro de Magna alcanzó un máximo de 20 pesos y 21.50 la Premium.

Tras el anuncio de la suspensión del estímulo, desde el viernes por la tarde las estaciones de carga fueron abarrotadas por conductores que hacían compras de pánico.

El precio máximo registrado hasta poco antes de la medianoche de ese día fue de 16.99 pesos la Magna y 18.99 pesos la Premium.

Según información del sitio gasbuddy.com, el precio máximo por el combustible Regular en la ciudad de El Paso ayer fue de 3.75 dólares por galón, mientras que el mínimo fue de 3.64.

Teniendo en cuenta un tipo de cambio de 20 pesos a la venta en centros cambiarios, el litro de gasolina del otro lado de la frontera sería de 19.81 pesos y 19.23 pesos por litro, respectivamente.

Apenas a mediados de marzo se registró en Juárez un alza en el número de paseños que acudían a esta ciudad para llenar su tanque de gasolina ante el histórico incremento de los precios en El Paso.

En la ciudad de Chihuahua, las estaciones de servicio vendieron ayer hasta en 22.99 el litro de gasolina Magna y en 24.39 pesos la Premium, según datos de Gasolinamx.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación sobre el monto de cero pesos al estímulo fiscal para la franja fronteriza de 20 kilómetros para la semana del 2 al 8 de abril, el Gobierno de México emitió un comunicado en donde refiere que la medida impactará a Juárez y otras regiones fronterizas.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que un incremento a la gasolina en Juárez en este momento es muy doloroso para la economía de la ciudad, pues significa una nueva espiral inflacionaria o una cascada de aumentos.

“Las empresas ya estamos batallando mucho con una inflación que supera el 7% en Juárez y ahora este incremento a la gasolina seguramente se va a reflejar en más aumentos en todos los productos desde alimentos hasta servicios”, indicó.

Agregó: “No es algo que nos extrañe, ya sabíamos que el precio de la gasolina estaba colgando de la guerra de Rusia con Ucrania y de que el Gobierno federal no podría sostener los estímulos que le estaba aplicando al precio del combustible”.

Salayandía Lara resaltó que es importante que el estímulo fiscal no desaparezca, dado que si los precios internacionales del petróleo sufren un reajuste, esta frontera podría quedar en desventaja.

“Esto nos trae problemas porque ya de por sí hay una fuga de consumidores muy importante y la gasolina es un factor que impulsa a la gente a cruzar la frontera y dejar en El Paso el dinero que se gana en Juárez”, dijo. “Es importante que se mantenga el esquema del subsidio a la gasolina al menos en la frontera y más en Juárez-el Paso, que son dos ciudades que están pegadas y que sí compiten en ese mercado”.

Fernando Carbajal Flores, presidente local de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), indicó que la suspensión tomó por sorpresa a los distribuidores, sin embargo, resaltó que aún con las compras de pánico no se ha registrado desabasto de combustible en Juárez.

“El estímulo se otorgó para estar en competencia con los Estados Unidos, ahora con el aumento de los precios allá, nos quitan este aprovechamiento fiscal, lo que claramente recae en el bolsillo del consumidor”, comentó.

“Es un alza que nunca habíamos tenido, un incremento por arriba de los tres pesos, pero ahora habrá que estar muy pendientes de lo que anuncie el Gobierno federal a partir del 8 abril, porque si el precio baja en el vecino país, podría regresar el estímulo, dado que éste no fue cancelado”, dijo.