LA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS LOS TLAXCALTECAS DE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Por ELENA SÁNCHEZ SÁNCHEZ

El próximo 10 de abril los mexicanos tendremos una excelente oportunidad de participar en el proceso de Revocación de Mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular del Ejecutivo local a partir de la pérdida de la confianza.

Se trata de la primera consulta de revocación de mandato celebrada en el país, propuesta por el propio mandatario desde su candidatura presidencial, y solicitada por opositores y simpatizantes de su gobierno.

La pregunta será ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?.

Es un ejercicio que no debemos dejar pasar y participar de manera activa, salgamos a emitir nuestro voto en el sentido que deseé, pero es necesario aprovechar una oportunidad de este tipo, que califica el desempeño de nuestras autoridades y que mejor que del presidente de la República.

Debemos tener plena confianza de los resultados, pues está organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de la solicitud generada con la recolección de 2.7 millones de firmas en diecisiete estados del país, que representaban el 3 por ciento de la lista nominal de electores, según lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La Revocación de Mandato no es nueva en México, pues en los estados esa posibilidad ya existía para los integrantes de los ayuntamientos, por el acuerdo de las dos terceras partes de las diputaciones del Congreso local, de ahí que es importante nuestra participación.

Demostremos una vez más la participación que caracteriza a Tlaxcala en cuanto a procesos electorales, pues ha sido uno de los estados con mayor porcentaje de votación a nivel nacional.

La Revocación es una herramienta democrática ciudadana para destituir a los malos gobernantes, aunque, posteriormente con la llegada de la democracia representativa cayó en desuso y ahora es tiempo de participar y legitimarlo.

Esperemos ver largas filas para votar en el proceso de Revocación de Mandato el próximo domingo, aprovechemos esa oportunidad de calificar el desempeño del presidente de la República, muchas veces criticamos el desempeño de nuestras autoridades, está es una excelente oportunidad.

Noticias

Síguenos en redes