Ayuntamientos sin personal con conocimientos en obligaciones de transparencia

Demian Márquez

De acuerdo con la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) Tlaxcala, Maribel Rodríguez Piedras, la mayoría de alcaldías municipales no poseen personal con conocimiento en materia de transparencia.

Esto, provoca un rezago en la transparencia de información a la ciudadanía ya que deben estar capacitando continuamente al personal para que sepa desarrollar su trabajo.

A pesar que en los 60 ayuntamientos, han cumplido con el nombramiento del Área Responsables de Información Pública (ARI), gran parte carece de loa conocimientos mínimos para desempeñar sus cargos.

“Están al 100% en los ayuntamientos, pero no cuentan con los conocimientos y eso retrasa el trabajo, porque se necesita capacitarlos de manera continua para que puedan garantizar el acceso a la información pública de manera correcta”, lamentó.

Empero, Rodríguez Piedras resaltó que el IAIP no exige que los funcionarios municipales acrediten los conocimientos, si es fundamental cumplir con los estándares mínimos.

Para mayor facilidad, la Comisionada Presidenta consideró que los alcaldes deberían designar a personas que cuenten con la licenciatura en derecho y conozcan los principios de la Ley de Acceso a la información, esto en función del Artículo 33 de la mencionada Ley.

Cabe señalar que, entre las funciones de los encargados de las ARI, está el recabar, difundir y coordinar entre los servidores públicos habilitados de las diversas unidades administrativas o áreas de los sujetos obligados, la actualización de la información pública de oficio a que se refiere esta Ley.

Así como entregar, en su debido caso, a los particulares la información solicitada, auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y orientarlos sobre el lugar dónde les pueden proporcionar la información que solicitan.

Noticias

Síguenos en redes