UNA FIESTA DEMOCRÁTICA FUE EL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Por ELENA SÁNCHEZ SÁNCHEZ

El proceso de Revocación de Mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador celebrado este domingo 10 de abril fue una verdadera fiesta ciudadana en la que los tlaxcaltecas tuvimos la oportunidad de participar en el primero de uno de los ejercicios imprescindibles de la democracia directa.

La participación fue copiosa, jóvenes y adultos salieron a votar, a ejercer ese derecho que tenemos como cuidados de decidir quiénes serán nuestros gobernantes y en esta ocasión si queremos que se mantenga en el poder.

A pesar de las descalificaciones a la consulta, lo cierto es que es un ejercicio que debemos aprovechar para reforzar según lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las incidencias hasta el cierre de casillas fueron con saldo blanco, dónde los ciudadanos mostraron si civilidad tal como conminó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tuvimos la gran oportunidad de participar en el primero de uno de los ejercicios imprescindibles de la democracia directa que tiene que ver con calificar a nuestros gobernantes, en este caso al titular del Poder Ejecutivo federal.

La Revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular del Ejecutivo local a partir de la pérdida de la confianza, por tanto, esta misma semana conoceremos los resultados y lo que determinó la ciudadanía que acudió a las urnas este domingo.

Sabremos si los mexicanos calificamos aprobatoriamente o no a López Obrador en sus primeros años de gobierno, conoceremos si seguirá adelante la política de primero los pobres, sobre los intereses mezquinos de quienes se beneficiaban del erario público sin importar las necesidades de la población y de los grupos vulnerables.

La Revocación es una herramienta democrática ciudadana para destituir a los malos gobernantes, y ahora es tiempo de legitimarlo.

Tlaxcala siempre ha sido muestra de participación y civilidad electoral, hemos dado muestra de una alta votación y apoyo a López Obrador, por lo que se avizora que los resultados serán favorables al presidente.

Noticias

Síguenos en redes