Misil Neptune, el arma con el que Ucrania hundió el buque insignia ruso

Redacción

Dos misiles ucranianos Neptune impactaron en el buque insignia de Rusia Moskva en el Mar Negro, dijo este viernes un alto funcionario de Defensa, proporcionando la primera confirmación estadounidense de que el hundimiento del crucero ruso fue el resultado de un ataque ucraniano.

Moscú había dicho que el barco se hundió en mares tormentosos después de que un incendio accidental provocara una explosión.

El funcionario dijo que las evaluaciones de la inteligencia estadounidense dicen que hubo una serie de víctimas cuando el barco fue golpeado, pero no pudo proporcionar un número específico. Dijo que también hubo algunos marineros rusos que sobrevivieron y fueron vistos siendo recogidos por botes salvavidas.

El barco que es uno de los más grandes de la Armada rusa, fue golpeado a unas 65 millas náuticas al sur de Odesa y se movió por sus propios medios durante algún tiempo después de los ataques iniciales, antes de hundirse finalmente este jueves. Como el único crucero ruso de esa clase en el Mar Negro, el hundimiento del Moskva es un golpe significativo para los planes de guerra de Rusia, dijo el funcionario.

“Tenían misiles de crucero en ese barco que ahora están en el fondo del Mar Negro”, dijo el funcionario.

El teniente general Ben Hodges, excomandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, dijo el jueves que destruir el Moskva, el buque insignia de Rusia en el Mar Negro, sería más que una victoria simbólica para las fuerzas ucranianas.

El uso exitoso de los sistemas de misiles Neptune de fabricación ucraniana, que nunca se habían utilizado en combate, serviría como disuasión para las fuerzas navales rusas y les haría reconsiderar los planes para realizar ataques anfibios a lo largo de la costa ucraniana, dijo el general Hodges en una entrevista.

“Este es un gran problema, porque demuestra que los ucranianos tienen cierta capacidad”, dijo. “Esto será un gran impulso para ellos y también aumentará la disuasión. Los barcos rusos dudarán en acercarse demasiado”.

Noticias

Síguenos en redes