Procuraduría de Tlaxcala de las más deficientes en transformación digital y desempeño

Demian Márquez

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en el “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021”.

Este informe, realizado por la misma organización, calificó a la procuraduría con un 40.6, siendo una de las más deficientes del país.

Dicho índice mide el desempeño de los organismos de procuración de justicia a través de indicadores como la estructura o capacidad instalada de las instituciones, su operación, resultados y la transformación digital durante la pandemia.

En ese sentido, Tlaxcala fue de las más rezagadas en el índice de transformación digital, ya que en la pandemia presentó problemas para la conectividad de víctimas de delitos con la PGJE.

Esto porque la PGJE no creó una plataforma de denuncia ni sistemas para el seguimiento de investigaciones o acceso a las víctimas de su proceso judicial.

Entre el 2019 y 2021, la PGJE reportó un nivel de impunidad en homicidio doloso de 94.3% y de probabilidad de esclarecimiento del delito de 1.21%, con una efectiva procuración de justicia de 2.3%.

Del mismo modo, la confianza en el Ministerio Público (MP) de Tlaxcala fue de 7.4%, con el séptimo porcentaje más alto de casos que tardan más de cuatro horas en ser atendidos, es decir, el 39% de los delitos que llegan a la dependencia.

Por último, Tlaxcala tiene el índice de transformación digital más bajo con un avance de 22.8% durante la pandemia y con un presupuesto por cada ciudadano de 174.9 pesos para la procuración del delito, lo que significa el más bajo entre las 32 entidades.

Noticias

Síguenos en redes