Tlaxcala mejora en transparencia de información fiscal: IMCO



Alonso Camarillo

Los resultados de la nueva edición del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), posiciona a Tlaxcala entre las nueve entidades con un alto nivel de cumplimiento en publicación de información del ejercicio fiscal 2021.

El BIPE mide, de acuerdo con el IMCO: “la calidad de la información presupuesta de las 32 entidades del país; fomenta las buenas prácticas de información presupuestal; busca eliminar condiciones de opacidad, así como verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, disciplina financiera y de transparencia”.

Según el IMCO, Tlaxcala tiene un nivel de cumplimiento de 97 por ciento inferior a 12 entidades que lograron el 100 por ciento tales como Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

En tanto las entidades con niveles de cumplimiento inferiores a 78 por ciento fueron: Morelos, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero.

Entre las características de cumplimiento de Tlaxcala se encuentran el 100 por ciento el acceso inicial a portales oficiales, publicación de Ley de Ingresos,, clasificaciones, poderes o dependencias, municipios, tabuladores o plazas, deuda pública en ceros, estados de los recursos federales y criterios mientras que en publicación de rubros específicos solamente se reportó el 90 por ciento de publicaciones.

Cabe resaltar que el IMCO señala que Tlaxcala ha mejorado en sus prácticas de publicación de la información presupuestal ya que en 2008 la entidad obtuvo 49 por ciento de cumplimiento, es decir, actualmente presenta una amplia diferencia con el 97 por ciento de cumplimiento.

Destaca que, durante 2020 Tlaxcala erogó 23 mil 651.3 millones de pesos de los cuales el 87 por ciento fueron dirigidos a gasto corriente, cuatro por ciento en inversión y el nueve por ciento en participaciones y municipios.

Noticias

Síguenos en redes