C5 en Tlaxcala ¿en qué consiste el sistema de vigilancia ciudadana?



Rogelio Sánchez

Este año Tlaxcala contará con su propio Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5, así lo anunció el gobierno que encabeza la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el cual contará con una inversión de 300 millones de pesos tan sólo 100 millones de pesos menos que lo invertido en el C5 de Toluca.

De acuerdo con security.com.mx uno de los principales objetivos de los centros C4 y C5 es la coordinación estratégica de vigilancia, detección y respuesta en auxilio de la ciudadanía, la diferencia es que los C4 actúan a nivel municipal y los C5 a nivel estatal con puntos estratégicos de operación y vigilancia.

Entre sus principales características se encuentran: un sistema de Video-vigilancia para el cual es necesario contar con cámaras de movimiento de 360 grados e iluminación infrarroja, cámaras fijas con lente motorizado y radio enlaces de comunicación inalámbrica.

Control de acceso vehicular y control personal con lectores de largo alcance, lectores biométricos y de reconocimiento facial así como barreras vehiculares; así como lectura de placas por medio de cámaras especiales en caso de identificar vehículos utilizados en actos delictivos así como a sus propietarios.

Botones de pánico, instalación de torres de comunicación directa con el centro, teléfonos de emergencia así como el establecimiento de un sistema de seguridad perimetral con cámaras térmicas, cables sensores, radares de detección de movimiento, entre otros avances tecnológicos para detectar intromisiones en áreas no permitidas.

Uno de los principales beneficios que el C5 podría traer a Tlaxcala es el resguardo de autopistas que conectan la entidad con estados aledaños, sobre todo en la zona noroeste y sur con la presencia de traficantes de combustibles.

Así como la pronta localización de personas víctimas de secuestro o desaparición, el combate al robo de vehículos y la comunicación directa de víctimas de algún hecho delictivo de forma inmediata así como la disminución del tiempo de reacción policial, esto con el objetivo de mantener a la entidad entre las más seguras del país.

Noticias

Síguenos en redes