Presidenta del ITE considera inviable desaparición de Oples



Demian Márquez

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciará su intención de eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez, lo consideró inviable.

Ya que esto significaría un retroceso en la democracia del país, además que enfatizó, hasta el momento los Oples han trabajado de manera correcta.

Asimismo, dijo ser respetuosa de la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente Obrador, la cual pretende que los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por el voto popular, además de la desaparición de los Oples y los tribunales estatales electorales.

“Hemos demostrado que estamos preparadas y estamos preparados para organizar procesos electorales”, en alusión al próximo proceso electoral que tendrá lugar en 2024.

En ese sentido, rechazó que en el interior de los organismos electorales exista excesos en la ejecución de recursos públicos, pues la aplicación de recursos ha permitido hacer de los institutos más eficaces, eficientes y de calidad.

“En el caso de Tlaxcala llegamos a encontrar una institución con mucha precariedad, abandonada, sin personal, sin muchos recursos para trabajar y eso requiere recursos para poder alcanzar el estándar de calidad que ahora tiene y así seguramente les pasó a otros institutos, que no tenían las condiciones para hacer frente a un proceso electoral y eso implica recursos, porque hay que empezar desde la institución y luego la organización del proceso electoral y se necesitan recursos, no es que existan excesos, se requieren, insisto, recursos para alcanzar los estándares de calidad eficiencia y eficaz que tiene el INE”, reiteró.

Finalmente, insistió que la designación de las y los consejos electorales en los organismos locales se realiza a través de un proceso riguroso, lo que garantiza los principios rectores, sobre todo, la imparcialidad, autonomía e independencia en sus decisiones.