REDACCION
Los consumidores mexicanos tendrán que pensar dos veces antes de anotar el aguacate en su lista del supermercado, ya que durante los últimos días rompió la barrera de los 100 pesos por kilo en las tiendas de autoservicio de la CDMX.
Este martes, el precio del ‘oro verde’ se cotiza hasta en 115 pesos, sin embargo, el precio frecuente es de 100 pesos por kilo.
La sucursal de Bodega Aurrera ubicada en Fuentes del Valle es la que ofrece el kilo de aguacate más caro de la capital, con 115 pesos.
En tanto, el mercado Morelos y las sucursales de Walmart ubicadas en Satélite, Lomas Anáhuac y Unidad Viveros, ofrecen el producto en 110 pesos.
Asimismo, los mercados de Gustavo Baz, Independencia y 16 de septiembre venden el kilo de esta fruta en 100 pesos.
El aguacate más barato se puede encontrar en la Central de Abasto de Ecatepec, en tan solo 70 pesos por kilo.
Hace un año, el precio de este alimento rondaba los 44.31 pesos por kilo, lo que representa que en tan solo un año, el costo de este producto se elevó en 127 por ciento, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
De acuerdo con el SIAP, uno de los factores que han encarecido el precio del aguacate es la menor producción respecto al año pasado y a los altos niveles inflacionarios que se perciben en México y en el mundo.
También existe una mayor demanda del aguacate mexicano por parte del mercado estadounidense, lo que genera una menor oferta para el mercado nacional.
Para el ciclo agrícola 2021-2022, la producción de aguacate en territorio mexicano será 8 por ciento inferior a la de hace un año, según datos del departamento de agricultura estadounidense.