Incorporación al IMSS-Bienestar será voluntaria y no afectará derechos laborales del sector salud



Demian Márquez

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nuevamente negó que la Implementación del IMSS-Bienestar afecte los derechos laborales y prestaciones del personal de adscrito al sector de salud.

Señaló que la incorporación a este sistema es voluntaria y quien participe podrá ver mejoras en sus condiciones salariales y laborales.

Esto, en respuesta de los señalamientos planteados por la secretaria general de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima.

Durante una marcha que realizó el pasado domingo, la dirigente sindical, calificó de “ocurrencia” del gobierno federal la implementación del programa IMSS-Bienestar, pues no se han destinado los recursos necesarios ni se ha diseñado el sustento jurídico para ello, además de que afectará los derechos y prestaciones del personal de la Secretaría de Salud (Sesa).

Ante esto, Lorena Cuéllar reiteró que el IMSS-Bienestar es un modelo que implementa el gobierno federal para mejorar los servicios de salud en la entidad, pues contempla que el Instituto se haga cargo de los centros de salud que actualmente opera la Secretaría de Salud (Sesa).

“El IMSS-Bienestar es la mejora de los servicios, queremos que se puedan entregar las instalaciones al programa, de tal manera que se equipen, que se rehabiliten, que haya contratación de nuevos médicos, cerca de 500 nuevas plazas, que no se afecte a los trabajadores que se encuentran en este momento y, sobre todo, que haya medicamentos, que no falten, que el servicio sea los 365 días, las 24 horas”, comentó.

Por ello es que realizarán una gran apuesta con este programa, el cual contará con una gran inversión para mejorar la atención médica.

“Esta nueva inversión que va a hacer el gobierno federal, con una inversión muy grande para iniciar 800 millones de pesos, para rehabilitar los centros de salud, que todos sabemos en qué condiciones están y queremos que estén en mejores condiciones, con médicos y especialistas”, detalló.

Respecto a la supuesta afectación a los derechos laborales del personal de la Sesa, Cuéllar Cisneros aseguró que se garantiza su respeto y aplicación.

“Desde luego que están garantizados, además de que va a ser voluntario, quienes se quieran sumar a esta nueva contratación, a este nuevo esquema, lo va a poder hacer de manera voluntaria, no deben temer los trabajadores, porque van a tener garantizadas sus prestaciones, su salario, pero, además, van a mejorar sus condiciones económicas”, finalizó.