EU registra récord en muertes por sobredosis, con 107 mil

REDACCION

“Es inaceptable que estemos perdiendo una vida por sobredosis cada cinco minutos”, lamentó el director de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, después de que se dio a conocer un informe según el cual las muertes por sobredosis aumentaron en 2021 en Estados Unidos hasta superar los 100 mil fallecidos, la cifra más alta de la historia.

El informe de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calcula el número de muertes utilizando los datos del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias, que se actualizan generalmente el primer domingo de cada mes.

El número exacto de decesos por sobredosis que estiman para 2021 es de 107 mil 622, un aumento de entre 14% y 15% con respecto al año anterior. En total, durante los dos primeros años de la pandemia —2020 y 2021—, los decesos por sobredosis crecieron 45% sobre los registrados en 2019.

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentan casi cada año desde hace más de dos décadas. La tendencia empezó en los años 90 por la prevalencia de analgésicos opioides, aunque en años más recientes han dominado otros opioides como la heroína y el fentanilo.

“Es la continuación de una tendencia terrible”, aseguró a CNN la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas. Los expertos dicen que la pandemia de Covid-19 ha exacerbado el problema, porque el confinamiento y otras restricciones aislaron a las personas con adicciones a las drogas y dificultaron el acceso al tratamiento. Al mismo tiempo, el acceso a opioides como el fentanilo es cada vez más fácil, con la ayuda de plataformas como Facebook, o WhatsApp, está “al alcance de un click”. Las cifras de la encuesta de 2020 mostraron que entre los 41.1 millones de personas que necesitaban ser tratados por trastornos por uso de sustancias, sólo 2.7 millones (6.5%) habían recibido ayuda en un centro especializado en el último año.

Noticias

Síguenos en redes