¿Qué es la Cumbre de las Américas, a la que AMLO amaga con no ir?

A poco más de tres semanas de que se celebre la novena Cumbre de las Américas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), este miércoles el comité organizador del evento entablará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, tras el amago del presidente de México de no presentarse y en su lugar enviar una comitiva en su representación, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, en caso de que Estados Unidos −país organizador de esta edición− no invite a todos los países de la región.

Hasta el momento, el presidente López Obrador ha descartado que esto se trate de una confrontación con el gobierno del mandatario estadounidense Joe Biden; sin embargo, se mantiene firme en la posición de que la administración de ese país no de excluir a naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua y deje a ellos la decisión de presentarse o no a la Cumbre.

Ante esta petición, a la que también se sumaron Argentina, Chile, Honduras y Bolivia, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un intento por calmar la aparente tensión, han señalado que las invitaciones para el evento aún no son enviadas, por lo que de momento no hay países descartados.

¿Qué es la Cumbre de las Américas?

Celebrada por primera ocasión en Miami, Estados Unidos, la Cumbre de las Américas, perteneciente a la OEA –a la que el presidente López Obrador ha criticado abiertamente–, reúne en lapsos de entre uno a cinco años a todos jefes de Estados y Gobiernos de la región.

Para la edición de 2022, a organizarse en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, se desconoce el programa que seguirán los Estados miembros; sin embargo, en los eventos previos, desde 1994, estos han abordado principalmente el tópico de la democracia, “incluida la construcción de una comunidad hemisférica democrática, la preservación y el fortalecimiento del sistema democrático, la buena gobernanza, y la interrelación entre la democracia y las cuestiones socioeconómicas”.

Según se explica oficialmente, en el encuentro se trabaja para encontrar mecanismos y herramientas necesarias para facilitar el logro de las metas establecidas por los gobiernos en relación al crecimiento económico, la generación de empleo, atender los problemas de pobreza, la sostenibilidad ambiental, la seguridad energética, la discriminación y la delincuencia.

Noticias

Síguenos en redes