Atenderán daños a cosechas por heladas atípicas



Por Juana Martínez

Autoridades de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), dieron inicio a la evaluación en la zonas que resultaron afectadas por la helada atípica que se registró la semana pasada en los municipios de la zona oriente del estado.

Los municipios afectados, de acuerdo con agricultores fueron Cuapiaxtla, Altzayanca, Tequexquitla, Terrenate, Huamantla, Emilio Zapata, Xaloztoc.

Humberto Vega Vázquez, encargado de la dirección de agricultura, expuso que la siembra de maíz fue la más dañada por el fenómeno natural, por lo que se encuentran en ese proceso de verificación en las parcelas.

“Sí tuvo un efecto, se dieron durante algunas partes sobre todo en el norte y oriente algunas heladas, no tenemos cuantificando, apenas nos están llegando algunos reportes, nosotros hemos hecho algunos recorridos, pero no hemos detectado en su generalidad, pero sí hemos detectado algunos daños y sí hubo siniestro”.

Explicó que la SIA, en coordinación con ayuntamientos y los propios campesinos, ya ha realizado recorridos para tener cifras reales de las hectáreas siniestradas y el tipo de cultivo, cuya evaluación concluirá a más tardar esta semana que inicia.

Señaló que la falta de lluvias duplica los daños, pues los cultivos afectados recién habían sido cosechados, por lo que la perdida es total en algunas parcelas.

Noticias

Síguenos en redes