De nueva cuenta, inflación afecta a tlaxcaltecas



Andrea Medina

El incremento a precios de productos de la canasta básica sigue afectando a los tlaxcaltecas, lo cual se vio reflejado en la nueva edición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se posiciona a Tlaxcala en el cuarto lugar con mayor variación en precios durante abril.

Los productos de mayor incremento fueron el jitomate, pollo y aguacate, así como la tortilla de maíz, chile serrano, loncherías, además de la gasolina, servicios turísticos, vivienda y huevo; en este sentido Tlaxcala reportó una variación de 0.54 por ciento a diferencia del mes anterior.

Asimismo, el municipio de Tlaxcala reportó una variación de 1.02 por ciento con venta de productos como Jitomate hasta en 20 pesos por kilo y de pechuga de pollo en casi 95 y 100 pesos.

Durante la primera quincena de mayo, las ciudades con mayor variación en precios al consumidor fueron: Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León y Durango con variaciones de 0.65 a 0.46 por ciento.

Así como se reportaron precios a la baja en: Electricidad, Limón, Cebolla, Chile Serrano, Refrigeradores, Computadoras, Lavadoras de ropa, Estufas, Hoteles y Papaya con reducción de 24.36 a 2.32 por ciento de sus precios con respecto a la qui cena anterior.

A diferencia de los precios del Aguacate, Jitomate, Loncherias o fondas, transporte aéreo, huevo, naranja, pollo, restaurantes, chayote y leche pastesurizada y fresca con variaciones de 29.97 a 0.74 por ciento.