Golpe a la Unión Tepito: desarticularon violenta célula criminal dirigida por el “Gordo” y ligada al “Pistache”

 

Policías de la Ciudad de México encabezaron la desarticulación de una violenta célula criminal de la Unión Tepito dirigida por Diego Axel “N”, el Gordo, quien está ligado a diversos eventos en los últimos meses en delitos de extorsiones a centros nocturnos, asesinatos y secuestros.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, el Gordo fungía como brazo derecho de David García Ramírez, mejor conocido el Pistache, quien fue líder de la organización criminal surgida del barrio bravo de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

En el operativo fueron aseguradas diversas dosis de drogas y armamento, luego de cumplimentar siete órdenes de cateo. Junto con el Gordo fue detenido su principal colaborador, identificado como Francisco “N”, el Puma, así como cinco personas más de la organización delictiva.

Los siete presuntos delincuentes cayeron este 24 de mayo tras revisar inmuebles del Estado de México en los municipios de Ecatepec, Acolman y Tlalnepantla. Aunque también fueron cateados domicilios de la Ciudad de México en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Cuauhtémoc. La facción de la Unión Tepito operaba en coordinación con actos de violencia en el Estado de México, a donde se refugiaban para incursionar en la Ciudad de México durante los fines de semana.

Los otros detenidos son María Wendoline “N”, María José “N” de nacionalidad venezolana; así como Raúl “N”, Luis Fernando “N”, alias el Marcy; y Luis Gilberto, alias el Gil, Logan y/o el 11.

El Gordo tiene antecedentes penales por delitos contra la salud y es supuesto responsable de un ataque armado contra una pareja en el hotel Princess de Acapulco, Guerrero, ocurrido el 2 de abril de 2021.

Tres de los detenidos cuentan con orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y secuestro agravado En las acciones se logró el aseguramiento de cuatro armas de fuego largas, tres pistolas, una réplica de armamento, cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro vehículos, dos motocicletas, equipos telefónicos, además de centenas de dosis de cocaína, marihuana y metanfetamina.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, presentó el informe de las detenciones y destacó que el Gordo es jefe de célula en el mismo nivel que otro sujeto conocido como Gilberto “N”. Ambos responden a las órdenes de Axel Esli “N”, quien tomó el lugar del Pistache, tras la detención de este cabecilla en 2018.

Noticias

Síguenos en redes