SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

LOS MAPAS

He leído en ocasiones que los mapas no demuestran la realidad de cómo el mundo está situado, y no es un línea pura vertical del polo norte al sur, sino que estamos algo inclinados.

¿Cómo se puede comprobar esto?

R. Don Jorge Luis, es muy sencillo, si piensa en perspectiva. Para nosotros en el continente americano, Toronto, Canadá, está bien al norte, sin duda, pero piense usted, por ejemplo, en Montecarlo, Mónaco, que está al sur de Europa. ¿Qué le parece si le digo que ambas ciudades están en la misma latitud?, ¡ambas están a 43 grados norte!

EL SILENCIO/DOS HIJOS

¿Qué sucede cuando tenemos un llamado accidente cerebrovascular? El médico que atiende a mi mamá nos acaba de decir que ella sufrió de esto. Pero sucedió en un examen de rutina y nosotros nunca hemos visto ningún síntoma o deterioro obvio.

R. Un accidente cerebrovascular silencioso suele ser causado por la reducción del flujo sanguíneo en una de las arterias más pequeñas que alimentan el cerebro. Puede ocurrir sin síntomas notables, si afecta a una parte del cerebro que no controla los movimientos importantes o las funciones vitales. Esto significa que no producirá síntomas tradicionales de accidente cerebrovascular, como debilidad en el brazo o la pierna, o el habla confusa. Un accidente cerebrovascular silencioso también puede producir síntomas que se atribuyan erróneamente a otra cosa, como torpeza motora o una deficiencia en la percepción visual y espacial, o fallos de memoria aleatorios. Al igual que reducir la probabilidad de un accidente cerebrovascular grave, abordar los factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol alto y la presión arterial alta, también reduce el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares silenciosos.

TORTA O SÁNDWICH

¿Hay algún orden que se debe seguir para colocar los contenidos de una torta o un sándwich? ¿Afecta el resultado el orden en que se pongan, aparte de la estética?

R. Sí hay un método recomendado y es el de colocar las carnes frías y queso en la parte inferior y poner artículos como lechuga, jitomates, pimientos y pepinillos en la parte superior.

Mientras que los objetos más húmedos tocarán el trozo superior de pan, la gravedad reduce su líquido. Esa primera capa de carne y queso bloqueará el líquido de la rebanada inferior, manteniendo el sándwich/torta seco.

También se recomienda que artículos como el vinagre, la mostaza y la salsa de tomate se embarren en el pan. Las cremas para untar a base de aceite, como la mayonesa, se sientan en la parte superior, manteniendo el pan seco. Pero en lugar de sacrificar el sabor, ponga los condimentos a base de agua a un lado y añádalos al sándwich/torta justo antes de comer.

PITÁGORAS

Dicen que el teorema de Pitágoras no fue inventado por él, ¿entonces a quién se le debe?

R. La familiar ecuación a2 + b2 = c2 encuentra las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo. El teorema de Pitágoras lleva el nombre del filósofo griego del siglo VI a. C. Pitágoras, aunque en realidad no inventó la ecuación. Las tablillas babilónicas de 1900 a 1600 a. C. muestran partes del teorema, y se menciona en textos védicos (una forma temprana de sánscrito) escritos entre 800 y 400 a. C. Aunque Pitágoras puede no haber sido el primero en descubrir el teorema, todavía se atribuye al filósofo debido a su extenso trabajo sobre el tema.

Noticias

Síguenos en redes