SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

DÍA DE LAS MADRES/ANASYL GRAM CORTÉS

Don Alfredo, le planteo, ¿cómo se puede vivir en esta realidad? Le estoy enviando unas palabras de Luisa Cantú, en el Día de las Madres: “Por cierto, para las jóvenes no es la única violencia extra que aparece con el inicio de la maternidad. Según un boletín del Inmujeres, el porcentaje de madres adolescentes que es agredida por su pareja es del 41%, mientras que para mujeres de la misma edad, pero sin hij@s, es de 29 por ciento”.

R. Doña Anasyl, inexcusable. Estas cifras quieren decir que 4 de cada 10 hombres agredimos a nuestra pareja adolescente que es madre; y 3 de cada 10 lo hacemos con las mismas, pero sin hijos. Y todos estos hombres tienen familia, amigos, compañeros de trabajo y ya es tiempo de que hablemos en voz alta y los confrontemos.

 

REEMPLAZO

¿Cuándo se debe preparar uno para un reemplazo de rodilla?

R. Sus circunstancias únicas, tipo de vida y edad son los que le indicarán si ya es tiempo o aún no. Las articulaciones artificiales tienen una vida útil limitada. Suponiendo un nivel promedio de actividad física, usted puede esperar que los implantes articulares de hoy duren de 15 a 20 años, a veces más.

Sin embargo, si tiene sobrepeso o está más activo físicamente que el promedio, su nueva articulación se enfrentará a estrés adicional y puede desgastarse más rápido.

Idealmente, usted quiere que su primer reemplazo de rodilla sea el último. Dada la esperanza de vida media de los mexicanos, la mayoría de los adultos mayores que tienen una nueva rodilla no necesitarán que la reemplacen.

La situación es más complicada si tiene entre 40 o 50 años.

En este caso, es más probable que la nueva rodilla se desgaste antes (que usted). Entonces tendrá que someterse a una cirugía de revisión para sacar la antigua y reemplazarla. El número de personas menores de 55 años que se someten a reemplazos de rodilla está creciendo rápidamente.

 

ELECCIONES

Preocupados por las próximas elecciones, necesitamos algo de guía que nos saque del FB, Twitter, TikTok y demás para poder ser efectivos. ¿Qué se recomienda para tratar de ayudar a efectuar un cambio?

R. Los modelos antiguos, como los discursos carismáticos y grandes protestas, ya no funcionan. Ahora, un movimiento también necesita sus momentos más lentos y tranquilos, un periodo

“de conjurar, planificar, debatir y convencer”. Beckerman señala una de las muchas formas en que luchar por el cambio se ve diferente en la realidad de lo que podría ser en teoría.

 

EL FLU/LUISFERM

¿Será posible que el flu actual sea descendiente de flus de siglos pasados? Lo pregunto porque antes había flus, pero no había cura, ¿o me equivoco?

R. Don Luisfer, tiene usted toda la razón. No se me había ocurrido, pero con su pregunta me enteré de una nueva investigación, recientemente publicada en Nature Communications, que sugiere que la gripe estacional es descendiente directa de la gripe de 1918, por ejemplo. En esa época, los científicos aún no habían descubierto los virus de la gripe y, mucho menos, tenían la capacidad de secuenciar el genoma de un virus. No fue hasta finales de la década de 1990 que los investigadores pudieron utilizar cuerpos preservados de permafrost para determinar que la pandemia de 1918 era, de hecho, el virus de la gripe A del subtipo H1N1.

Noticias

Síguenos en redes