Pobladores de Oaxaca quemaron boletas electorales para exigir apoyo por las afectaciones del huracán Agatha

En plena jornada electoral en Oaxaca, se reportaron los primeros incidentes extraordinarios. Y es que pobladores de San Juan Guichicovi realizaron la quema de boletas electorales en la agencia Encinal Colorado, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, reportes locales informaron sobre el incendio de casillas y boletas en la localidad de Barra de Copalita, del municipio de San Miguel del Puerto, debido a la falta de apoyo del gobierno ante los estragos que dejó el huracán Agatha tras su paso por la entidad.


La quema de urnas es por parte de los damnificados que generó dicho fenómeno tropical, pues aseguraron que no han recibido ayuda de las autoridades estatales y municipales para la reparación de sus viviendas que resultaron dañadas.

Videos y fotos compartidos en redes sociales muestran cómo un grupo de pobladores rodean un paquete de boletas electorales que está incendiado, momentos después de que se llevó a cabo la ceremonia inaugural con un minuto de silencio por las víctimas del huracán Agatha.

Respecto a la quema de boletas electorales, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Dalia Baños Noyola, señaló que dichos incidentes fueron por conflictos agrarios y sociales con las autoridades municipales, por lo que aseguró se mantiene un trabajo en conjunto entre las tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los oaxaqueños a través de un despliegue de más de 2,500 efectivos.

Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que más de 80 casillas no podrán ser instaladas en el estado debido a las afectaciones por Agatha y los conflictos políticos que se han registrado en los últimos días.

Cabe recordar que el viernes 3 de junio se reportó el asesinato de Carlos Eduardo López Martínez, operador político del candidato Salomón Jara por la coalición Morena-PT-PVEM. Los hechos se registraron en la calle Reforma de la Segunda Sección del municipio de Juchitán, mientras López Martínez viajaba en su camioneta.

Noticias

Síguenos en redes