Código “Donante”. Tras su muerte, joven de 26 años salva la vida de seis personas

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que gracias a que un joven de 26 años, quien en vida deseó ser donador de órganos, tras su deceso salvó al menos la vida de seis personas con enfermedades crónicas, quienes gracias al noble gesto lograron recuperar su salud.

Autoridades explicaron que en nuestro país, cuando una persona que en vida manifiesta su deseo de ser donadora y fallece, se activa el código “Donante”, que implica un operativo interinstitucional, multidisciplinario e interestatal que coordina el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) e involucra a los Centros Estatales de Trasplantes.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, dijo que como resultado de esta donación multiorgánica y de tejidos, que se llevó a cabo en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Querétaro, en San Juan del Río, el corazón se trasplantó en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

El corazón del donante “volvió a latir dando vida y salud a un hombre de 30 años”, señaló Aburto Morales.

Detalló que el trasplante de hígado se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, a un padre de familia de 33 años.