Ley de Consulta Ciudadana es ignorada por tlaxcaltecas



Por Juana Martínez

Encontrándose vigente desde el año 2006, la Ley de Consulta Ciudadana para el Estado de Tlaxcala es desconocida e ignorada por la ciudadanía que no genera la capacidad y el interés de organizarse y fortalecer la participación para la toma de decisiones a través de procesos democráticos.

Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), señaló que es indispensable fomentar la participación ciudadana a fin de crear en el estado una democracia directa.

Lamentó que a más de quince años de haberse aprobado la ley antes referida, en Tlaxcala no se tenga registro de la celebración de una Iniciativa Popular, el Referéndum, el Plebiscito, la Consulta Popular y la Voz Ciudadana en el Cabildo, procesos democráticos que podrían mejorar las condiciones de gobernanza en Tlaxcala, pero que lamentablemente no son aplicados por la ciudadanía.

“El hecho de que sea vigente no quiere decir que sea activa, y se debe a que ha hecho falta fomentar entre los habitantes del Estado, la cultura de la democracia directa”, declaró.

Por esa razón, el ITE anunció la firma con 13 municipios de un convenio de colaboración para implementar la Voz Ciudadana en el Cabildo con la finalidad de incentivar la participación de la ciudadanía en el desarrollo comunitario y municipal, a través del involucramiento tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de los proyectos que se someten a consideración del cabildo y aplicar la ley vigente en Tlaxcala a fin de que no solo sea una letra muerta.

Noticias

Síguenos en redes