María Anita Chamorro una alcaldesa que busca marcar la diferencia en Yauhquemehcan



Demian Márquez

En una entrevista para El Periódico de Tlaxcala, la presidenta de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo nos compartió sus experiencias en estos nueve meses de gobierno, su percepción sobre las mujeres en la vida política, así como los avances y obstáculos que ha pasado estando al frente de la administración municipal.

Mujeres en la Vida Política

La alcaldesa, considera que la política no debe ser un tema exclusivo de género, ya que todos son parte de una sociedad, del problema y de la búsqueda de soluciones y la política es uno de los mecanismos para poder decidir quien nos represente

Celebró que las mujeres se han convertido en parte activa de la política, pero también señaló que estás deben buscar una preparación para no caer en la improvisación o que solamente por el hecho de ser mujeres sean figura para ostentar algún cargo público.

Por ello es sumamente importante la preparación sobre todo el quehacer de una administración pública

Principales Retos

Al cuestionarla sobre los principales retos que ha enfrentado durante estos nueve meses de gobierno, la alcaldesa resaltó que le ha tocado enfrentar resistencia por parte de algunos grupos opositores que buscaban desestabilizar al municipio en los primeros meses pero afortunadamente se logró contrarrestar este ataque.

En ese sentido, señaló que ha logrado demostrar a estos grupos que ella es una mujer con carácter y que sabe a qué vino como presidenta municipal de Yauhquemehcan, además que reconoció que logró hacerse de perfiles adecuados para apoyarla durante su administración, gracias a los cuáles se ha logrado sobrepasar estos obstáculos.

Avances Destacados

Al hablar sobre acciones concretas en Yauhquemehcan, Chamorro Badillo destacó el tema de seguridad, ya que este es uno de los más importantes no solo para ella sino para los pobladores, ya que todos tienen esa necesidad y derecho a sentirse seguros.

Detalló que se han adquirido seis patrullas y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, les otorgó una en comodato, sumado a la contratación de 10 elementos para reforzar a la policía municipal.

En cuestión de la incidencia delictiva, precisó que esta se ha logrado reducir en un 11%, en los ilícitos más comunes en Yauhquemehcan, los cuáles son robo a casa habitación, a negocios y transeúntes, comentó que pese a los buenos resultados, es un tema que no se agota y debe trabajarse todos los días, en lo cual ha depositado la responsabilidad y confianza al director de seguridad municipal.

Abundó que para asegurar que las unidades estén disponibles para la ciudadanía en todo momento, no se les ha puesto ninguna restricción en el consumo de gasolina, además que a diferencia de otros municipios, no exige ninguna cuota de multas, cerrando la posibilidad de casos de extorsión por parte de la policía municipal.

Por otra parte, explicó que también se han logrado avances en materia de transparencia en el manejo de recursos públicos, gracias a que la incorporación del comprobante fiscal digital, de esta manera, todo ciudadano que acude a pagar algún servicio se le entrega un recibo con estas características, lo que evita que los recursos sean redirigidos a otros lados como ocurría en otras administraciones.

Próximos Proyectos

Respecto a los proyectos a mediano y largo plazo para Yauhquemehcan, la munícipe adelantó que próximamente llegará recursos para infraestructura, el cual se usará para la renovación de la cabecera municipal y de los centros de comunidad, espera que este cambio de imagen tenga lugar este mismo año.

Sobretodo porque igualmente se celebrará el bicentenario de la fundación del municipio, mismo que tendrá lugar en el mes de octubre, por lo que espera poder dar una imagen renovada de Yauhquemehcan para la ciudadanía y los que visiten la demarcación durante este festejo.

Diferencias y Puntos de Acuerdo

A pregunta expresa sobre los conflictos y diferencias de opinión entre los integrantes del cabildo y la alcaldesa, está señaló que no lo calificaría como conflictos, sino como diferencias de opinión, mismas que seguirán ya que es parte de la política el diferir de los puntos de vista, destacando que lo importante no es la imposición, sino el llegar a puntos de común acuerdo.

Además, externó que las decisiones sobre el municipio no recaen solamente en los regidores o en la presidencia, sino también en la ciudadanía, por ello es que ha procurado que se mantengan informados sobre lo que se discute en las sesiones de cabildo, y así ayudar a que la población se forme de un juicio propio.

Manejo de la Crítica

Al tocar el tema del Juicio Ciudadano, se le cuestionó sobre la manera en que ha afrontado las críticas tanto en medios de comunicación como en redes sociales tras la designación del director de desarrollo económico, respondió que se ha limitado a defenderse de la única manera válida.

Reiteró su postura de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y pese a que conoce al funcionario desde años atrás, realizó una investigación para corroborar sus antecedentes, sin embargo solamente se encontró una denuncia la cuál no fue ratificada por la persona denunciante, por tanto el proceso no prosperó.

Asimismo, reafirmó que no solo en este caso, sino a todos los trabajadores del ayuntamiento se les exige su carta de antecedentes no penales, y fue por ello que no se le cerraron las puertas al ahora funcionario, ya que no había elementos que pudieran impedir que asumiera un cargo público.

Incluso, en ese sentido señaló que si llegado el momento, alguna autoridad determina que el o cualquier otro funcionario de su administración es culpable de algún delito, se tendrá que actuar en consecuencia.

“La corrupción no tiene cabida aquí, ya lo decía hace un momento y todos lo saben, pero también se los he dicho, necesitamos pruebas… No es suficiente que alguien levanté el dedo y señale”, sentenció.

Recordó el caso con el secretario del ayuntamiento quien igual fue víctima de señalamientos tras su designación, dónde exigió pruebas contundentes en su contra para actuar.

Un Gobierno Aliado de las Mujeres

Finalmente, la alcaldesa reiteró su apoyo con las niñas jóvenes y mujeres de Yauhquemehcan asegurando que tienen en ella una aliada, que aquellas que lleguen a enfrentar un caso de violencia o algún tipo de abuso recibirán acompañamiento y seguimiento por parte de su administración, destacando la adquisición de la unidad naranja, para así, dar atención inmediata a este tipo de casos.

Sin embargo, lamentó que aún existen algunos casos donde las mujeres optan por perdonar a sus agresores, por lo que consideró importante trabajar en dar ese paso y revalorarse, a lo cuál reconoció que aún falta mucho trabajo de su parte.

Además rescato que también se ha atendido el tema de niños y adolescentes víctimas de violencia o algún tipo de maltrato, para esto cuenta con el procurador el cual ha trabajado para revisar este tipo de denuncias, y hacer las investigaciones correspondientes, ya que se busca a toda costa proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.

Noticias

Síguenos en redes