SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT

OTRO SENTIDO/XULU LULUB

Un sentido del que casi no se habla, pero creo que es muy importante, es el sentido del equilibrio, sin él ni siquiera podríamos caminar.

R. Don Xulu, de acuerdo, la propiocepción, mencionada en mi columna, es este sentido: percepción o conciencia de la posición y el movimiento del cuerpo.

BEBÉS

Y si aquí nos llegara a escasear el alimento envasado para bebés, ¿qué se hace si la madre no puede alimentarlo?

R. Hay muchos remedios, desde los productos naturales como las leches “alternas” y un último recurso, que ya no se practica mucho, es el que proporcionan mujeres lactantes en los casos en que la madre no pueda hacerlo.

Desde 2000 a. C., estas mujeres lactantes estaban empleadas (o en algunos casos se ofrecían como voluntarias) para amamantar a niños que no eran suyos. (En algunos casos también eran esclavas).

En otros casos a menudo se recurría a la leche animal para nutrir a los bebés. De hecho, éste fue el tipo más común de alimentación artificial hasta finales del siglo XIX. Aunque la mayoría de los padres utilizaban leche de vaca, también se usaba leche de cabras, burros, camellos, caballos, cerdos y ovejas, dependiendo de dónde vivían los padres y de lo que tuvieran disponible.

A principios del siglo XIX, un tercio de todos los bebés alimentados con dispositivos especiales (que pueden haber sido limpiados incorrectamente o haber contenido leche estropeada)

murieron durante su primer año de vida.

ESTRELLAS/SEAN BALBUENA

Entonces, don Alfred, ¿están vivas las estrellas que estamos viendo? Con eso de que sólo vemos su luz a mucha distancia…

¿Cómo la ve?

R. Don Sean, la verdad es que si sabemos aproximadamente cuánto tiempo viven las estrellas y qué tan lejos están, podemos estimar cuántas de las estrellas que podemos ver ya están muertas.

Todos los expertos estuvieron de acuerdo en que la mayoría de las estrellas que podemos ver a simple vista (sin telescopio) siguen vivas.

Nuestra estrella más cercana, el Sol, está a unos 8.3 minutos luz de distancia; así que, cuando miramos al sol, estamos viendo cómo era hace unos minutos.

El doctor Michael Boyle, experto en Astrofísica y Astronomía de la Universidad de Cornell, en EU, dice que las estrellas que vemos en el cielo “no suelen estar a más de unos 10 mil años luz de distancia, por lo que la luz que vemos, la dejaron hace unos 10 mil años.

“La mayoría de las estrellas son enanas como el Sol, con vidas de hasta 10 o 20 mil millones de años”.

Entonces, con seguridad podemos decir que la gran mayoría de las estrellas que vemos en la noche, a simple vista, aún están vivitas y brillando.

Todo es cosa de perspectiva, don Sean, que en esto del universo la perdemos.

Noticias

Síguenos en redes