De manera deficiente operan en su totalidad plantas tratadoras de agua: SMA



Demian Márquez

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández, las 123 plantas tratadoras de aguas residuales operan de manera deficiente.

Precisó que alrededor del 40%, no cuentan con un mecanismo pleno, mientras que el 60% restante operan de manera intermitente, esto a consecuencia de falta de recursos o atención de las autoridades municipales.

En ese sentido, adelantó que ya se esta realizando una evaluación en coordinación con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Tlaxcala, para evaluar la operación y las horas de funcionamiento, que permita medir el nivel de tratamiento en el estado.

Ya que este es de suma importancia para realizar las acciones de saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan.

“Hay infraestructura sin utilizarse como las plantas tratamiento que, por situaciones administrativas y financieras de los municipios, que son los encargados de su operación, no han tenido la oportunidad de continuar”, comentó.

Agregó que este trabajo de evaluación servirá para determinar las necesidades en infraestructura contemplando incluso la posibilidad de crear nuevas plantas que además de tratar las descargas municipales también se encarguen de la materia industrial.

Para ello, buscarán implementar una estrategia piloto en las tres Ciudades Industriales de Tlaxcala, para que cuenten con plantas de tratamiento de aguas especializadas.

Para todos estos proyectos, pretenderán que la Comisión Estatal de Agua Tlaxcala (CEAT) sea el único organismo encargado de la distribución y saneamiento de aguas en el estado, para lo que buscarán robustecer los mecanismos financieros y así dotar de mayor calidad de agua a los sistemas de agua potable, por lo que se trabaja en materia presupuestal para el próximo año.

Noticias

Síguenos en redes