Bicentenario de Yauhquemehcan, punto de partida para convertirse en lugar turístico

Demian Márquez

En entrevista exclusiva para El Periódico de Tlaxcala, la alcaldesa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, nos adelantó algunos de los planes que tiene para convertir al municipio como lugar turístico para tlaxcaltecas y visitantes de otros estados.

A modo de “bautizo de fuego”, se tiene la celebración del Bicentenario de Yauhquemehcan, el cuál pese a que sigue definiéndose el programa, Chamorro Badillo reveló que tendrán la participación de personajes del estado de Oaxaca.

Mismos que presentarán festividades como la Gelaguetza, y las Calendas, por lo que se espera que no solo acuda gente del Tlaxcala sino de otras entidades.

Asimismo, se presentarán los tradicionales Huehues, junto con la realización de un desfile y para coronar, la colocación de la campana conmemorativa por el Bicentenario.

Para poder apoyarse en la realización de las diversas actividades que se tienen en mente, la alcaldesa expresó la posibilidad de mandar a hacer medallas conmemorativas, y el recurso obtenido se usará para cubrir algunos gastos y de ser posible, realizar una rifa de un vehículo, junto con una cena baile en agradecimiento a aquellos que den su apoyo en estas festividades.

Igualmente no descarta la presencia de figuras representativas para dar fuerza a este festejo, y poder colocar a Yauhquemehcan en la mira del país en octubre.

Es así, que previo a estos festejos la edil adelantó que se tiene programado la remodelación en toda la cabecera municipal, proyecto que contará con un recurso extraordinario de 28 millones de pesos.

En este se contempla la renovación de las principales calles de este cuadro del municipio, además de la renovación de las luminarias, mismas que ahora el cableado será bajo tierra para dar una mejor imagen tanto para la población como para los visitantes.

En ese sentido, detalló que la iluminación, además de ser parte de la imagen urbana, también forma parte de la seguridad para la comuna, por lo que se realizará un programa para renovar las lámparas, el cual constará de varias etapas.

La primera será de dar mantenimiento a las luminarias que tengan alguna clase de afectación, además de lo mencionado anteriormente de modificar el cableado para que sea bajo tierra, en segundo término se tiene contemplado el reemplazar aquellas que se encuentren gravemente dañadas.

A largo plazo, Chamorro Badillo compartió que los trabajos de reparación se realicen por parte de servicios municipales, y así evitar gastos con terceros para el mantenimiento de las mismas, por lo que se prevé la contratación de personal extra.

Mismo que deberá contar con preparación, y estar adiestrado en esa materia, toda vez que que contarán con un seguro de vida por los riesgos de su trabajo y así salvaguardar la integridad de los trabajadores.

Al cuestionarla sobre el grueso de trabajadores que actualmente laboran en esta área, refirió que la plantilla es de 30 personas y se abrirían dos vacantes más, para darse abasto en los trabajos de reparación de luminarias.

Es así, que la alcaldesa estaría trabajando no solo para mejorar la calidad de vida de sus gobernados sino también para lograr posicionar al municipio como un potencial lugar turístico, dónde puedan dar a conocer la cultura y gastronomía que tienen para ofrecer.

Noticias

Síguenos en redes