¿Cuál fue el motivo de la liberación de Rafael Caro Quintero en 2013?

Nacido en Sinaloa, en el municipio de Badiraguato, Rafael Caro Quintero se inició en el narcotráfico a los 14 años de edad. Una década después y por su carácter, se convirtió en uno de los personajes más fuertes del extinto Cártel de Guadalajara, organización criminal que cofundó en la década de los 70 con Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

Tras casi nueve años de permanecer prófugo de la justica, tras su liberación el 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas el pasado 15 de julio en un operativo realizado en Choix, Sinaloa, en el Triángulo Dorado, territorio donde radica su poderío. Paso 28 años de los 40 de su condena recluido.

“El narco de narcos” era buscado desde 2013 por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien diera información certera sobre el paradero del capo, ya que nunca le personaron el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

¿Por qué encarcelaron a Caro Quintero?

Contrario a lo que podría pensarse, Rafael Caro Quintero no fue detenido directamente por cargos de narcotráfico, sino por la ejecución del agente encubierto de la Administración de Control de Drogas (DEA) Enrique “Kiki” Camarena Salazar, perpetrado el 7 de febrero de 1985.

Sin embargo, antes del asesinato, “Kiki” Camarena había sido secuestrado y torturado, presuntamente por ordenes del “el narco de narcos”. Por ese crimen – el secuestro, tortura e inhumación del cuerpo-, fueron detenidos y procesados los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, a los que también se les atribuyó el asesinato del piloto aviador Alfredo Zavala, ejecutado en las mismas condiciones que “Kiki” Camarena.

Antes de 1985, los mexicanos no escuchaban en las noticias reportes sobre balaceras, sembradíos de droga, ni ajustes de cuentas. Pero fue a partir del descubrimiento del cuerpo de “Kiki” en que los narcotraficantes salieron de la oscuridad para ocupar primeras planas.

Noticias

Síguenos en redes