Corre tiempo para que el Congreso dictamine cuentas públicas



Demian Márquez/ MUNICIPIOS

En breve, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado deberá comenzar con la emisión de los dictámenes de las cuentas públicas.

Cabe recordar que 28 municipios tuvieron observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), correspondientes al periodo de septiembre a diciembre del 2021.

Toda vez que están sujetas a reprobación de sus cuentas aquellas que superen el siete por ciento del gasto ejercido encontrándose en esa situación 11 ayuntamientos.

Entre ellas se encuentran las cuentas de San Pablo del Monte, cuyas observaciones ascendieron a 7.3 millones de pesos, así como de Tepeyanco y Tlaltelulco, ambos con más de seis millones de pesos observados.

En el caso de Contla, presenta irregularidades por 5.4 millones de pesos, mientras que en Calpulalpan acumula más de tres millones de pesos sin comprobar, y el Carmen Tequexquitla con 2.9 millones de pesos.

De igual manera, Lázaro Cárdenas tiene observaciones por 2.4 millones de pesos, cantidad similar a Tepetitla, en Yauhquemehcan, evidenciaron presuntas irregularidades por 2.3 millones de pesos y el municipio de Huactzinco, registra 1.7 millones de pesos de recursos sin comprobar.

Finalmente, el caso más grave es el de Mazatecochco, dónde la alcaldesa ni siquiera entregó su cuenta pública.

De este modo, la 64 legislatura tendrá poco menos de un mes para dictaminar alrededor de 200 cuentas públicas de los 60 ayuntamientos y diversas dependencias.

Noticias

Síguenos en redes