Se anuncian las 20 recetas finalistas del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria? 2022

Veinte recetas de cocineras y cocineros del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán fueron seleccionadas como las finalistas en la segunda edición del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria?, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, dentro de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Desde su primera edición, el año pasado, esta convocatoria ha buscado enaltecer el valor de transmitir los saberes y sabores familiares y comunitarios que se preservan en las cocinas y fogones mexicanos, a partir del uso de ingredientes y alimentos nativos y endémicos de la gastronomía nacional. Así como apreciar los beneficios que traen a la salud e incentivar la enseñanza y preservación de ingredientes locales que forman parte de la diversidad biocultural de nuestro país.

Este crisol se vio reflejado en la edición de este año con la recepción de 215 recetas en video y escritas, 156 en la Categoría individual y 59 en la Categoría colectiva. Destacó la participación de cocineras y cocineros de entre 17 y 82 años de edad, provenientes de 29 entidades del país, la mayoría de la Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Michoacán, Puebla, Jalisco e Hidalgo.

Además de las 20 recetas finalistas, 10 por cada categoría, el jurado calificador eligió 14 menciones honoríficas de cocineras y cocineros de Puebla, Oaxaca, Querétaro, Colima, Ciudad de México, Zacatecas, Durango y Yucatán. La lista completa se puede consultar en las páginas de la Secretaría de Cultura https://www.cultura.gob.mx//gobmx/convocatorias/ y de la DGCPIU en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Noticias

Síguenos en redes