SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

ISADORA / ¿FRESCAS?

La fruta y las verduras frescas son lo más nutritivo, ¿entonces por qué la insistencia de algunos en comprar fruta congelada o enlatada?

R. Doña Isadora, así es, el sentido común (sin información adecuada) nos dice que las frutas y las verduras frescas son mejores que las enlatadas o congeladas, pero la verdad es que los alimentos saludables también se encuentran en latas, frascos y paquetes en el pasillo del congelador. Debemos comer, al menos, nueve porciones de frutas y verduras al día, pero sólo ingerimos 3.5 porciones, en promedio (Advances in Nutrition).

Una de las razones es que percibimos que los productos “procesados”, como congelados, enlatados y en frascos, no son tan buenos como los frescos, lo cual no es cierto.

Los investigadores de un estudio de junio de 2017 en el Journal of Food Composition and Analysis pasaron dos años analizando nutrientes específicos en brócoli, coliflor, maíz, judías verdes, guisantes verdes, espinacas, arándanos y fresas, tanto en su variante fresca como congelada, y encontraron que, en la mayoría de los casos, no había diferencias significativas en los valores de nutrientes entre ellas. Y, cuando existían diferencias, los alimentos congelados tuvieron un rendimiento superior porque los productos frescos y refrigerados pueden perder vitaminas y nutrientes con el tiempo, además de que se echan a perder más pronto.

¿FRÍO O CALIENTE?

¿Hay alguna diferencia en nivel de cafeína o de beneficio entre beber café caliente o frío?

R. Si es usted bebedor de café, como parece serlo, ya debe saber que la cafeína tiene efectos tanto positivos como negativos en el cuerpo: aumenta el estado de alerta del cerebro y los niveles generales de energía, pero también aumenta el ácido en el estómago, lo que provoca malestar estomacal en algunas personas. El cardiólogo también mencionó un aumento de la micción, la presión arterial y la frecuencia cardiaca, junto con una disminución en la capacidad del cuerpo para absorber calcio, lo que puede conducir a una menor densidad ósea.

Resumiendo, le comparto que el consumo de una taza promedio de café caliente contiene un poco más de antioxidantes y aproximadamente la misma cantidad de cafeína que su contraparte más fría. En general, los estudios no han revelado grandes diferencias en cómo reacciona el cuerpo humano a las dos formas de café. Caliente o frío, el café parece ser, generalmente, bueno para uno.

Nota personal: como “aquí a mi derecha” no le gusta el café, en casa no lo tomamos.

EL 17 / LIZZY

Ya se sabe que el número 13 es considerado de mala suerte, pero, don Alfred, ¿sabía usted que en Italia el 17 es el que se considera de mala suerte? ¿Sabe usted por qué?

R. Doña Lizzy, no, no lo sabía y al hacer algo de investigación me encontré con que esta superstición italiana posiblemente se originó en el hecho de que el número romano del 17, XVII, se puede reorganizar para que sea VIXI, una palabra latina que significa “mi vida ha terminado” o “he muerto”.

Por esta razón, algunos aviones italianos no tienen la decimoséptima fila; el número se salta en edificios, asientos y coches, e incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, en Turín, Italia, la decimoséptima curva en la pista de trineo se llamó senza nome, “sin nombre”.

Si debe usar un número cuando esté en Italia, intente usar 13 en su lugar, mientras que muchos mexicanos pueden sentir temor al 13, ¡muchos italianos consideran que el número es de suerte!

Noticias

Síguenos en redes