Las multinacionales evalúan cerrar sus operaciones en China ante el creciente temor de una invasión a Taiwán

Aún así, los líderes empresariales dijeron que todavía no hay muchas alternativas al mercado de consumo más grande del mundo y el centro de fabricación más importante, lo cual explica porque no se produjo un éxodo de empresas similar al que golpeó Rusia tras la decisión de Putin de invadir a Ucrania.

Eric Zheng, de la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghái, dijo al FT que muchas grandes empresas estadounidenses, incluidas Disney y Tesla de Elon Musk, se habían comprometido a largo plazo para estar “en China, para China”, y seguían dependiendo en gran medida del acceso a sus 1.400 millones de consumidores.

Por otro lado, Zheng dijo que para muchos fabricantes estadounidenses con cadenas de suministro globales, la crisis de Taiwán se sumó a los impactos “materiales” del deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, como los aranceles comerciales. Esto los estaba obligando a tomar medidas serias, como considerar la construcción de fábricas en otros países.

Otro ejecutivo empresarial de EEUU enfatizó bajo condición de anonimato que la planificación de contingencia no reflejaba una posición “anti-China”, sino una respuesta prudente a las realidades y ramificaciones potencialmente catastróficas del mayor riesgo de conflicto militar.

El ritmo al que las empresas podrían trasladar sus operaciones fuera del país podría depender del próximo 20º congreso del Partido Comunista Chino, en el que se espera que Xi sea reelegido como jefe del partido y su Comisión Militar Central, según James Zimmerman, un abogado especializado en China en Perkins Coie.

“Si [no hay] cambios de política en múltiples frentes, y no espero que los haya, podríamos estar viendo un nivel acelerado de reubicación estratégica, deslocalización o deslocalización a países más amigos”, dijo Zimmerman al diario financiero británico.

Tales cambios también podrían ser impulsados en parte por la política de “covid cero” de Xi, que ha golpeado la economía de China, así como por la “relación de Beijing con Rusia, el trato a Hong Kong y la reacción exagerada de los militantes a la visita de Pelosi a Taiwán”, dijo el especialista.

Noticias

Síguenos en redes