SIN MAQUILLJE

OXÍGENO/ENRIQUE MANDUJANO

POR ALFREDO LA MONT III

OXÍGENO/ENRIQUE MANDUJANO

¿Por qué desciende la cantidad de oxígeno en la atmósfera a mayor altitud? ¿Será que existe algún compuesto que impida elevarse totalmente al oxígeno? Y ya de paso, ¿tenemos el mismo, más o menos oxígeno, mientras multiplicamos (arbitrariamente) la población humana?

R. Don Enrique, una buena fuente para esta información es el sitio web Altitude.org, que nos dice que debemos pensar en la atmósfera “como un enorme océano de aire” que ejerce constantemente una presión sobre nuestros cuerpos, equivalente a unos 10 metros del nivel del mar. A nivel del mar, los niveles de oxígeno en el aire son los más altos y los individuos no se ven afectados por los niveles directos de oxígeno que existen a su alrededor. Debido a que el aire es compresible, el aire a nivel de la superficie es más denso y se comprime a nuestro alrededor en la superficie. Sin embargo, a medida que te elevas más alto en el cielo, el aire se vuelve menos comprimido y, por lo tanto, es más delgado en las partes superiores de la atmósfera. Esto lleva no sólo al oxígeno, sino a que toda la composición del aire, como el nitrógeno y el dióxido de carbono, se adelgace en los niveles más altos de la atmósfera.

Nada que ver con más o menos humanos, pero todo con la presión de la atmósfera.

 

INTENCIÓN PARADÓJICA

¿Podría explicarme cómo se aplica en la vida diaria el concepto de la intención paradójica?

R. Si de alguna manera pudiera olvidarse de su fuerte deseo de conciliar el sueño, ¿no vendría el sueño más fácilmente? Esa es la realidad en la que se basa la intención paradójica. Esta técnica de terapia cognitiva conductual sólo pide que vaya a la cama, deje los ojos abiertos y se concentre en mantenerse despierto, en lugar de quedarse dormido. Ésta es una técnica que puede ser útil si se ha desarrollado algún tipo de ansiedad por el rendimiento alrededor del sueño.

A medida que enfrentas directamente su miedo, es decir, no dormir, la presión para dormir comienza a disminuir lentamente con el tiempo, dice la psicóloga clínica y especialista en sueño Shelby Harris, PsyD, autora de The Women’s Guide to Overcoming Insomnia. Sin esa presión para dormir, irónicamente es aún más probable que el sueño ocurra de forma natural. Este truco mental no es genial para nadie que sea súper concreto en su pensamiento, dice. “Se trata sólo de quedarse en la cama y decirte a ti mismo: ‘Voy a estar despierto’, sin hacer nada más ni mirar ninguna pantalla”. Cuanto más intentes hacer esto, más probable es que ocurra lo contrario por defecto; de ahí la paradoja.

 

LEVANTAR PESAS O CARDIO/ALEX Q.

Don Alfred, ¿qué es lo recomendable cuando estamos haciendo ejercicio, levantar pesas, primero y cardio, después o, al contrario, o no hay diferencia?

R. Doña Alex, hay pros y contras de levantar antes del cardio, y de hacer cardio antes de levantar. Es más un “depende” que una regla. Éstas son algunas de las formas de decidir cuál tiene sentido.

Levantar pesas antes del cardio si levantar es su prioridad. Sus ejercicios de levantamiento tienden a sufrir cuando está fatigado, y hacerlos cuando empieza fresco es preferible. Haga cardio antes de levantar si el cardio es su principal prioridad y quiere tener más energía para ello

Sus levantamientos son el tipo de cosas que se pueden hacer, incluso cuando está fatigado, o sólo tiene la intención de hacer una pequeña cantidad de cardio antes de levantar.

Resumiéndolo, un ciclista puede preferir hacer un entrenamiento de fuerza después de bajar de la bicicleta, pero un levantador de pesas probablemente preferiría tener su acondicionamiento después de terminar las sentadillas del día.

 

Noticias

Síguenos en redes